Estos datos muestran la productividad nominal laboral en euros por año. Permiten comparar Euskal Herria con los países de la EU27. La evolución de la productividad entre 2000 y 2022 en Euskal Herria y el producto nominal de la UE27 refleja un crecimiento, aunque con algunas fluctuaciones; en particular, las alteraciones causadas por la crisis de 2008 y la pandemia de COVID-19 de 2020.
En 2023, la productividad de Euskal Herria se acerca a la media de la EU27 (75.682 € y 74.400 € respectivamente). Algunas regiones de la UE27 muestran una productividad superior o inferior; en el caso de Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo, superan ampliamente la media de la UE27; otras, por ejemplo, algunas regiones de Bulgaria y Rumanía, están significativamente por debajo de la media.
La productividad real por hora de trabajo es un indicador utilizado para evaluar la productividad de los trabajadores en una economía y es importante para comprender la fortaleza y competitividad de la economía de un país o región. Para estudiar la productividad real por hora laboral en Euskal Herria y la UE27, se utiliza como referencia el registro de 2015 y se evalúa en términos porcentuales el progreso o retroceso desde ese punto. Analizando Euskal Herria y los 27 estados de la Unión Europea (EU27), entre los años 2000 y 2022, se observa cómo ha evolucionado la productividad y cuál es la situación comparativa.
En Euskal Herria, la productividad real por hora trabajada se situaba en el año 2000 en 81,4 puntos y para el año 2022 ha alcanzado los 105,0 puntos. Así, se observa un notable incremento del 29,3 % en este periodo. Por otro lado, la productividad media de la EU27 pasa de 84,4 a 106,4 puntos (incremento del 25,9 %). Esto evidencia que a escala europea también ha tenido lugar un crecimiento sólido. Sin embargo, Euskal Herria ha experimentado un crecimiento ligeramente más acelerado y en 2022, el índice señala que la productividad de Euskal Herria se aproxima a la media europea.
Los datos de 2022 ponen de manifiesto que Euskal Herria, a nivel europeo, ocupa un buen lugar. Entre las regiones europeas, algunas han destacado por su buena evolución de la productividad. Por ejemplo, Bélgica tiene una productividad muy alta, con una buena evolución, y algunas regiones de Bulgaria han alcanzado altos índices de productividad, presentando muy buenos resultados en 2022 (entre 115-120). Algunas regiones alemanas, especialmente las orientales, también generan más producto por hora y muestran un crecimiento significativo.
En cambio, otras regiones han tenido una mala evolución; destacan Grecia y España. La mayoría de las regiones griegas presentan una baja productividad, con una evolución más lenta (por debajo de 100). También existen regiones españolas que se han situado por debajo del promedio y necesitan mejorar su productividad.