Skip to main content

En términos generales, la población de Euskal Herria ha crecido en los últimos veinte años, principalmente en los territorios de Hego Euskal Herria. Bizkaia es el territorio con mayor número de habitantes, seguido de Gipuzkoa y Navarra. En el marco europeo, Euskal Herria se ubica entre los estados de tamaño pequeño y mediano, lejos de los estados de gran tamaño.

En términos generales, Euskal Herria presenta una densidad media en comparación con otras zonas europeas, sin embargo, en sus zonas urbanas destacan polos de alta densidad comparables a otras grandes ciudades europeas como Berlín, Bruselas o algunos barrios de Isla de Francia. En cambio, las regiones rurales de Euskal Herria tienen más similitudes con otras áreas rurales y montañosas más dispersas en Europa. Por lo tanto, Euskal Herria muestra contrastes en cuanto a densidad y distribución poblacional: un alto número de habitantes en áreas metropolitanas y una mayor dispersión en las zonas rurales.

En las pirámides de edad del País Vasco queda claro que la tasa de natalidad está disminuyendo y, simultáneamente, la población envejece. De 2007 a 2022, el número de niños y niñas ha disminuido y la población con capacidad laboral alcanzó su pico máximo en 2012; posteriormente, ha vuelto a mostrar una tendencia descendente. El proceso de envejecimiento es muy significativo y, principalmente, la elevada supervivencia de las mujeres provoca una elevada densidad en los grupos de mayor edad. La pirámide de edad en Euskal Herria se expande gradualmente en beneficio de los grupos de mayor edad.

Esta tendencia, en la que la de los más jóvenes se mantiene o disminuye y la de los más mayores aumenta, coincide con la de la EU27. Así, en la mayoría de las regiones europeas la proporción de personas de 0 a 14 años ha aumentado ligeramente y ha descendido hasta 3 puntos, según la región. Entre los mayores de 65 años, sin embargo, sube entre uno y cinco puntos.

Los datos de natalidad de los últimos años reflejan un descenso generalizado en Euskal Herria y en otras regiones europeas, aunque la diferencia es patente en algunas regiones.  En el año 2000, en Euskal Herria tenía una tasa de natalidad del 8,7 por mil habitantes, pero en 2022 ha disminuido hasta el 6,6. Respecto a otras zonas europeas, la tasa de natalidad es baja, frente al 12,1 de Bruselas, 11,7 de Islandia y 13,2 de Isla de Francia, por ejemplo. No obstante, también se ha observado una reducción en muchas regiones; por ejemplo, el promedio de la UE27 ha descendido de 10,5 en 2000 a 8,7 en 2022. Existen diferencias entre algunas regiones turcas o francesas, con tasas de natalidad más elevados, y algunas regiones españolas, donde estos índices se encuentran por debajo de 6, como Galicia (5,4) y Asturias (4,7). Por lo general, en toda Europa se nota una tendencia general hacia una reducción de la natalidad, lo que evidencia un envejecimiento de la población y una reducción de la tasa de fecundidad.

Los datos de los últimos años evidencian una tendencia ascendente en el índice de mortalidad en Euskal Herria, y pese a que la pandemia de COVID-19 causó un aumento aún más notable en 2020, en términos generales, esta tendencia ha seguido la trayectoria previa en 2022. La media de Euskal Herria fue de 10,7 por mil habitantes en 2022, y por territorios, las tasas más elevadas se observaron en Iparralde (15,4 ‰ en Baja Navarra, 14,3 ‰ en Zuberoa y 12,2 ‰ en Lapurdi). Esta tendencia se asemeja a la de la UE27, sin embargo, Euskal Herria presenta una tasa inferior a la presente de la UE27.

De acuerdo con cifras del 2022, el 70,6 % de los habitantes de Euskal Herria nacieron aquí (2.254.764 personas), mientras que el 29,1 % nació fuera de Euskal Herrria, principalmente en España (437.106) y en Francia (126.387). Muchas ciudadanas y ciudadanos vascos también han nacido en otros países, como Marruecos, Colombia y Ecuador. La ciudadanía vasca sin nacionalidad española o francesa representan el 8,7 %. A nivel europeo, Euskal Herria ocupa una posición intermedia en cuanto a la proporción de extranjeros, por detrás de Alemania (26 %) y Francia (14,1 %).