La evolución de la economía de Euskal Herria ha sido positiva en general, porque el PIB per cápita y el VAN han experimentado un crecimiento, a pesar de que la crisis mundial y la pandemia han tenido impacto en 2009 y 2020. En 2022 el PIB per cápita de Euskal Herria fue de 35.309 euros, en línea con la media europea. No obstante, en Europa se observan grandes diferencias entre las regiones más prósperas y las menos desarrolladas, con un PIB per cápita que oscila entre 3.700 y 90.400 euros. 

En Euskal Herria, el sector servicios es mayoritario en términos de valor añadido bruto, situándose en torno al 65 %. La aportación de la industria se ha reducido ligeramente en los últimos años, pero sigue siendo una parte importante de la economía de Euskal Herria, también en relación con otras regiones industrializadas europeas.

Desde el año 2000 hasta el 2021, varias regiones europeas han experimentado significativos cambios en el valor añadido de la industria, en ocasiones con fuertes descensos y en otras con acelerados crecimientos. En Euskal Herria, el crecimiento industrial ha sido del 45,2 %, una tendencia moderada al alza, similar a la mostrada por las regiones industrializadas.

La evolución del volumen y destino de las exportaciones refleja la estabilidad de las exportaciones vascas y las fluctuaciones derivadas de la pandemia, así como el mantenimiento de los principales mercados, con predominio de España, Francia y Alemania.

Como sucede con las exportaciones, España lidera las importaciones en Euskal Herria, aunque la participación de China y Estados Unidos se incrementa. Por otro lado, las consecuencias de la pandemia han tenido un impacto significativo en 2020, pero ha habido una rápida recuperación en los años siguientes, especialmente en 2021 y 2022.

En años recientes, la balanza comercial de Euskal Herria ha mostrado una tendencia de debilitamiento, principalmente a causa del considerable incremento de las importaciones. Sin embargo, las exportaciones han mostrado un crecimiento sostenido y en 2023 la situación de la balanza ha experimentado un ligero mejoramiento. Estos datos indican que la economía de Euskal Herria es cada vez más dependiente del comercio exterior.

Euskal Herria se equipara a la media europea en inversión en I+D, sin embargo, existen regiones que mantienen un ritmo más veloz en la creación de empleo con altos estándares tecnológicos.

En cuanto a la evolución de la productividad, hay regiones europeas que han progresado de manera positiva, como Bélgica, Bulgaria y algunas regiones alemanas, han alcanzado altos índices de productividad. También Euskal Herria ha experimentado una evolución positiva, aunque ha ido detrás de ellas. Otras regiones, como Grecia y España, han experimentado una evolución desfavorable. Euskal Herria alcanza un índice de 104,98 puntos, que se asemeja a la media europea.

Euskal Herria cuenta con un índice FBCF moderado, estable en los últimos años y por debajo de la media europea. Otras regiones y estados europeos cuentan con grandes inversiones fijas, y Euskal Herria se sitúa de la mitad para abajo.

Desde el año 2000 hasta el 2022, el salario por trabajador de Euskal Herria ha aumentado en 14.650 euros, alcanzando los 40.929 euros de 2022. En el año 2000, el sueldo por hora de trabajo era de 15,9 euros y en 2021 se elevaba a 26,25 euros. Estos números se sitúan a Euskal Herria ligeramente por encima de la media de la EU27, pero por debajo de la mitad de algunas regiones de la EU27 se sitúa.

La renta disponible en Euskal Herria, de 19.584 euros en 2021, supera a la renta media disponible de la Unión Europea (17.800 euros), pero en comparación con algunos países del norte y oeste de Europa, como Luxemburgo (36.700 euros) o Suecia (26.000 euros), se encuentra lejos. En cambio, los países de Europa del Este tienen rentas muy inferiores, por ejemplo, Bulgaria, con 4.500 euros, y Rumanía, en torno a 7.000 euros. Así, Euskal Herria se encuentra entre los países con alta renta disponible, pero todavía enfrenta desafíos para competir con países de mayor renta.