Skip to main content

Según la encuesta sociolingüística de 2021, el 30,2 % de la población era vascoparlante (mayores de 16 años). Este porcentaje es significativamente mayor en las comunidades más vascoparlantes de Euskal Herria, en términos proporcionales: Orexa (93,6 %), Errezil (93,0 %), Ajanguiz (92,6 %), Abaltzisketa (92,3 %), Zerain (92,2 %), Arantza (91,8 %) y Araitz (91,4 %). Muy lejos de estas proporciones quedan los extremos opuestos: Corella, Milagro, Ribaforada, Valtierra, Azagra, Cabanillas y Monteagudo, todos por debajo del 0,5 %. Así, como se puede observar en el mapa, las zonas más vascoparlantes se hallan en pequeñas y medianas localidades de Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que las más castellanoparlantes se encuentran por debajo del centro de Navarra, incluso en núcleos urbanos.

En cambio, si en lugar de la proporción nos fijamos en el número de vascoparlantes, el mapa cambia. Las zonas más vascoparlantes las encontramos en los núcleos urbanos: Bilbao (98.805 vascoparlantes), Donostia (80.808), Vitoria-Gasteiz (68.537), Barakaldo (24.785), Getxo (24.313), Irun (23.352), Pamplona (22.243) y Errenteria (16.410).

Pero eso no siempre ha sido así. Estos núcleos urbanos son los municipios con mayor cantidad de vascoparlantes en la actualidad, debido a que en los últimos años, muchos ciudadanos se han euskaldunizado (principalmente durante la infancia en las escuelas o en los euskaltegis) y han recibido vascoparlantes de las zonas rurales. Si observamos el desarrollo de estos veinte años, los mismos que hemos mencionado previamente se destacan entre los que más vascoparlantes han recibido: Bilbao (47.503 vascoparlantes más en 2021 que en 2001), Vitoria-Gasteiz (38.236), Donostia (22.123), Barakaldo (16.020), Getxo (8.802) y Pamplona (6.748).

Si consideramos las variaciones en cantidad y términos proporcionales de vascoparlantes, se pueden identificar cuatro categorías:

•          Los que han ganado en números y en términos proporcionales: un total de 341 municipios. Las tres principales son las mencionadas anteriormente, como Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia.

•          Más vascoparlantes, menor proporción. 150 municipios. El número de vascoparlantes ha aumentado. No obstante, la población ha crecido y también han crecido los demás perfiles. Los ejemplos más destacados son Baiona, Beasain, Orio, Oiartzun, Gernika-Lumo, Azkoitia y Azpeitia.

•          Los que cuentan con menos habitantes vascoparlantes, pero que han crecido en términos proporcionales: representan tres municipios. Eso les ha sucedido debido a la pérdida de población. Forua, Iurreta y Eibar.

•          Los que sufrieron cuantitativas pérdidas en números y en términos proporcionales: un total de 187 municipios. En cifras, los principales municipios son Maule-Lextarre, Bermeo, Arrasate, Biarritz y Ondarroa.

Por tanto, ha habido aumentos en cifras y términos proporcionales en casi toda la periferia de Hego Euskal Herria. En las zonas centrales de Bizkaia y Gipuzkoa y en Lapurdi, hay más vascoparlantes, aunque han experimentado una disminución en términos proporcionales, mientras que en Baja Navarra y Zuberoa se han registrado pérdidas en todos los niveles.