Skip to main content

[DOSSIER] ¿Qué importamos en Euskal Herria?

Los flujos comerciales de Euskal Herria tienen saldo positivo: nuestras exportaciones tienen mayor valor que aquello que importamos. Y es que los productos que produce y exporta la industria vasca son productos con un alto valor añadido. Sin embargo, tenemos la misma carencia que la mayoría de países industriales de Europa: la energía es un recurso imprescindible pero escaso en nuestro territorio. Esta materia prima por la que pagamos un gran precio condiciona, además, el valor de los flujos comerciales que llegan a Euskal Herria. Los datos que recogemos en este informe sirven para reflexionar acerca de nuestra relación comercial con terceros países y la dependencia con respecto a nuestros proveedores, tanto en el ámbito energético como en relación a otros ámbitos de carácter estratégico.       

[[nid:17144]]
 

RESUMEN:  


> Evolución de las importaciones 

El valor de las importaciones ascendió a 39.769 millones euros en el 2014, casi el doble que veinte años atrás. Dichas cifras no tienen en cuenta los productos llegados del Estado francés a Ipar Euskal Herria debido a la falta de acceso a dichos datos. Tampoco hay forma de conocer las compraventas entre Ipar y Hego Euskal Herria, por lo que se registran como importaciones extranjeras.Dicho esto, podemos observar un notable ascenso de las importaciones desde el año 1995 hasta hoy, aunque fue en el 2008 cuando tocaron techo: su valor aquel año ascendió hasta los 50.769 millones de euros. Desde entonces las importaciones en Euskal Herria han bajado un 22% y lo han hecho, además, con importantes variaciones, debido a la inestabilidad del precio del petróleo y del euro.grafico_evolucion_importaciones

> Su valor

El valor de las importaciones en Euskal Herria fue de alrededor del 44% del PIB en el 2014. En el mismo periodo, el valor de las exportaciones fue del %52,8% del PIB, por lo que el saldo de nuestros flujos comerciales es positivo.Estos valores están por encima de la media de los países de la Unión Europea (40%). 

> ¿qué traemos de fuera? 

Según datos del 2014 para Hego Euskal Herria, los productos energéticos suponen casi un tercio del total del valor de las importaciones, copado mayoritariamente por el sector del petróleo. El valor de las importaciones procedentes de los productos energéticos es ahora casi diez veces mayor que hace veinte años. En este caso existen algunos datos sobre las compras en el Estado español: desde el año 1995 el valor de las importaciones en este sector se ha cuadriplicado y provienen, sobre todo, de Castilla y León y Madrid.

El resto de bienes importados se encuentran estrechamente ligados a nuestra industria, que vienen a ser la semi-manufactura (productos químicos, hierro y acero)  y los bienes de equipo (máquinas específicas). 

> ¿Qué sucede en el caso de los alimentos? 

El sector de los alimentos merece mención especial. Se trata de una actividad que pasa desapercibida en cuanto a su volumen económico, pero lo cierto es que, en general, tenemos un saldo negativo en los flujos comerciales de los alimentos.   Sin embargo, se trata de un sector estratégico cara al futuro, por lo que cabe cuestionarse si hemos de continuar con una dependencia tan alta teniendo, como tenemos, la capacidad suficiente para producir alimentos.

grafico_proveedores_emergentes> ¿De qué países importamos?

Las principales relaciones comerciales de Euskal Herria se han llevado a cabo, hasta ahora, con unos pocos países.  Prueba de ello es que la mitad del valor de las importaciones de Hego Euskal Herria proviene de seis países: Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China e Italia. Lo mismo ocurre en el terreno de las exportaciones.

Sin embargo, dicha tendencia está cambiando y la diversificación de países es cada vez mayor y algunos países sin demasiado protagonismo hasta ahora están reforzando su papel de proveedor: Irlanda y México, por ejemplo, han doblado y triplicado sus ventas desde el 2007. Más llamativo es el incremento de Colombia: sus importaciones apenas llegaban a los 13 millones de euros en el 2007 y hoy en día tienen un valor de 568 millones de euros. En casi todos los casos esos incrementos están sujetos a sectores energéticos, menos en el caso de Irlanda, que provee de bienes de semi-manufactura.

> Futuro 

Euskal Herria debe reflexionar sobre su situación, sobre todo, en cuanto al nivel dependencia con respecto a las importaciones de ciertos sectores. Hoy en día, debido al peso de la industria transformadora en nuestro territorio, importamos del exterior no sólo energía, también diversos bienes intermedios. Dichos productos son fundamentales para el tejido productivo de Euskal Herria, sin embargo, cabe preguntarse si no es posible transitar a situaciones de menor dependencia o mayor valor añadido.

Toda la información en el dossier Importaciones en Euskal Herria