Skip to main content

Radiografía socioeconómica de la Ribera navarra

Coincidiendo con la campaña de Errigora, que busca fortalecer el euskara y la producción local al sur de Nafarroa a través de sus cestas de productos de la Ribera, el coordinador de Gaindegia, Imanol Esnaola nos ha acercado a la realidad de esta comarca.

mapa1

Características de la comarcahttp://pub.naiz.eus/www/delivery/lg.php?bannerid=2182&campaignid=1455&zoneid=120&OASCCAP=1&loc=http%3A%2F%2Fwww.naiz.eus%2Factualidad%2Fnoticia%2F20141027%2Ferrigora-inicia-su-campana-de-invierno-a-favor-del-euskara-y-la-produccion-local&cb=3ccd3cbc96

La Ribera es una comarca de Nafarroa Garaia formada por 45 municipios. Tudela ese el mayor de ellos.

Cuenta con 2.683,9 km2 y 148.596 habitantes, lo que le hace que tenga una densidad de población tres veces menor que Euskal Herria.

Su población aumentó considerablemente entre los años 2000 y 2007, un crecimiento ligado a los sectores agroalimentario y construcción. Fue uno de los territorios donde más aumentó la población: supuso un crecimiento poblacional cuatro veces mayor que el que vivió Euskal Herria. A partir del 2007, en cambio, su crecimiento ha sido menor, debido a que ha disminuido la actividad económica de la zona.

En cuanto a las franjas de edad, la de la Ribera no dista mucho de la pirámide genérica de Euskal Herria. Si bien es cierto que las personas mayores tiene una presencia importante, gracias a la población inmigrante que llegó hasta el 2007 la presencia de jóvenes también es notable. El envejecimiento de la población de deja notar, eso sí, en algunos municipios pequeños, al igual que en el conjunto de Nafarroa Garaia.

infografia

Sectores económicos

Tal y como podemos observar en la infografía, el sector primario tiene un peso evidente en la Ribera: cerca del 9% de la población activa trabaja en este sector, un porcentaje mucho más alto que en el conjunto de Euskal Herria (1,7%). Sin embargo, también destacan la industria y la construcción, con mayores cifras que en conjunto de Euskal Herria.

Por el contrario, a pesar de que emplea a casi el 50% de la población activa, el sector servicios tiene una menor presencia en la Ribera que en Euskal Herria.

En lo que respecta al desempleo, existen multitud de diferencias de una zona a otra, pero, según los datos, Tudela es a día de hoy el municipio con una de las mayores tasas de paro (20%), sobre todo tras el aumento de estos últimos años.

 
 Comarcas

Si analizamos la Ribera  por comarcas podemos observar que las actividades económicas varían de unas a otras.

mapa2

Como refleja el mapa de la derecha, en la Ribera del Alto Ebro prima el sector servicios (%65), mientras que en el conjunto de la Ribera no llega al 50%. En la Ribera Arga-Aragón, en cambio,  el sector primario representa un cuarto de la actividad económica, debido, entre otras cosas, a su situación geográfica. Por último, en Tudela casi la mitad de la población activa de reparte en los sectores de la industria o la construcción.

Consumo de alimentos de Navarra

Tanto la Ribera como el sur de Nafarroa Garaia destacan por su capacidad de producir alimentos y su gran oferta. En los últimos 20 años, sin embargo, ha bajado del porcentaje de alimentos provenientes de Nafarroa y consumidos en la CAV (casi un 30%), mientras que ha subido el consumo de alimentos de fuera (25%). La crisis ha influido negativamente en ello: tal y como se observa en el gráfico, del 2009 al 2011 el consumo de alimentos de Navarra por parte de la CAV descendió notablemente.

grafico

Por tanto, cada vez se venden menos alimentos en Hego EH producidos en Nafarroa Garaia y compramos más en el exterior.

Todo ello nos lleva a unas cuantas conclusiones. Por un lado, los lazos de unión entre la Ribera y Hego Euskal Herria son fuertes, pero en los últimos años se han debilitado, sobre todo, en la industria y en el sector agroalimentario. Cada vez llegan menos productos navarros a Hego EH. Las relaciones entre territorios también se dan en otros ámbitos, como en la industria, en la formación, en relación a I+D, etc.

Asimismo, tenemos que tener en cuenta que la Ribera cuenta con una posición estratégica en cuanto a la producción de alimentos y que cualquier estrategia de sostenibilidad pasa por que un territorio sea capaz de producir sus alimentos.

Por ello, en el futuro la Ribera tendrá que buscar socios comerciales en Euskal Herria y no le faltarán oportunidades, aunque la sociedad debe recuperar la costumbre y el valor de consumirlos. 

Videoa (min 0:47):