Skip to main content

[ETB1] Sobre Escocia, Katalunia y Euskal Herria

Todos los martes, a las 17.30 horas, el espacio de Gaindegia en Azpimarra

Imanol Esnaola, coordinador de Gaindegia:

¿Pueden los pueblos con un alto nivel de riqueza vivir sin capacidad de gestionar sus recursos?

Esta semana ha arrancado la nueva temporada del programa de ETB1 Azpimarra. Ayer martes el coordinador de Gaindegia, Imanol Esnaola, entrenó el espacio sobre economía y sociedad de Euskal Herria, y lo hizo con un tema de actualidad: la realidad socioeconómica de Euskal Herria, Catalunya y Escocia.

Industriaren pisua ekonomianTal y como explicó Esnaola, los tres territorios son pueblos pequeños: 3 millones, 7 millones y 5 millones de habitantes, respectivamente. Si miramos a Europa, los países con el PIB más alto por habitante también son pequeños estados: Luxemburgo, Suiza, Austria, Noruega, Irlanda… Por lo que parece que el tamaño de los estados no está ligado a su viabilidad económica.

Según ha explicado Esnaola, en cada territorio hay numerosos factores que impulsan un proceso soberanista, también factores materiales: “una de los temas polémicos en Catalunya ha sido la balanza fiscal: según los catalanes, reciben 16.000 millones de euros menos de lo que ponen. En Escocia, sin embargo, ha venido de la mano de la posible privatización de los servicios sanitarios”.

El coordinador de Gaindegia ha comparado algunos indicadores de los tres territorios, como, por ejemplo, el desempleo, que en Catalunya asciende al 23,4% y en Euskal Herria al 16,4%, mientras que Escocia se mantiene por debajo de la media de la UE, con un 7,1%. La reforma laboral del Estado español tiene mucho que ver con esas cifras.

Si miramos al PIB la cosa cambia: Euskal Herria está a la cabeza con 30.100 euros, seguido de Catalunya con 28.400. En Escocia es de 24.500, menor que el del Reino Unido, aunque Esnaola ha matizado que “si tuviesen el control de todos sus recursos (petróleo, gas…) obviamente el PIB sería bastante más alto”.

En conclusión, Gaindegia puso sobre la mesa las dificultades que dichos territorios encuentran para gestionar sus recursos y se preguntó cómo pueden los pueblos con un alto nivel de riqueza vivir sin gestionar sus recursos.

Por último, este espacio contó con la presencia de Ander Larunbe Anderson, hijo de madre escocesa y padre vasco que analizó la realidad de Escocia y la situación posterior al referéndum.

Vídeo (en euskera)