Skip to main content

[URBANISMO] Las licitaciones para la construcción de viviendas familiares caen un 28,4% en 2012

> En los últimos diez años las licitaciones han autorizado con ese fin la superficie equivalente a 2.884 campos de fútbol

> Lapurdi mantiene una alta densidad de licencias sobre el territorio, mientras en Nafarroa Garaia se desploma

Evolución del número de licencias de construcción

Número de licencias para la construcción de viviendas Número de licencias para la construcción de viviendas

En el conjunto de Euskal Herria se licitaron un total de 9.064 viviendas familiares a lo largo del año 2012, 3.597 viviendas menos que durante 2011 (-28,4). Tanto en el conjunto de Hegoalde (-30,3) como en Iparralde (-12,6) la caída respecto al ejercicio anterior es significativa, según los datos aportados por el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía francés  para Iparralde y el Ministerio de Fomento español para Hegoalde.

La evolución de los datos evidencia la existencia de dos realidades con pocos elementos en común en el ámbito de Euskal Herria. A lo largo de la última década, Hegoalde ha conocido el auge y declive de “la fiebre del ladrillo” en el contexto especulativo del mercado inmobiliario español, burbuja que alcanzó su máxima expresión en el año 2006 en cuanto a licitaciones se refiere (23.416 en total). Por el contrario, Iparralde, condenada a ser un área residencial y de servicios ha mantenido su propio ritmo de un modo más regular, si bien también se dejaron notar los efectos del pinchazo en el mercado inmobiliario originado en EEUU, primero en Lapurdi (-35,0%; año 2008) y después en Nafarroa Beherea (-38,8%; año 2009).

En este contexto urbanístico, en 2012 la mayor caída en el volumen de licitaciones para vivienda familiar se ha producido en Nafarroa Garaia (-40,8) y la menor en Lapurdi (-9,4). Esta evolución acontece tras un año 2011 en el que Euskal Herria duplicó el número de licitaciones del año anterior.

Una muestra de la heterogeneidad urbanística de Euskal Herria es la evolución en 2012 del volumen de licitaciones de viviendas unifamiliares: Mientras en el conjunto de Euskal Herria estas cayeron 56,2 puntos (1.785 en total) debido al efecto de la CAV (-75,1), en Lapurdi han aumentado en 5,0 puntos (544 en total).

Descargar el informe.