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Áreas hiperurbanas y municipios desconectados en Euskal Herria

Euskal Herria cuenta con importantes infraestructuras de movilidad. En el ámbito de los países de la Unión Europea los índices de Euskal Herria son de los más altos tanto en densidad de vehículos y kilómetros de autovías, así como en electrificación de ferrocarriles. Es lo que se desprende de los datos e imágenes de la aplicación Miradas sobre Euskal Herria, aplicación realizada por Gaindegia para Udalbiltza. Para más información sobre datos económicos y sociales de Euskal Herria consultar www.atlasa.net.*

21.000 km2 con una ordenación descompensada

Asistimos a un constante proceso de urbanización donde la población se concentra cada vez más en áreas urbanas que ofrezcan empleo y servicios. Es un proceso global y la prospectiva indica que este proceso tiende a reforzarse. Euskal Herria también asiste a un proceso similar si bien con sus propias características.

Una artificialización del suelo importante

Aquellos municipios que más población han recibido los últimos años o han desarrollado una actividad económica industrial importante presentan unos índices de artificialización del suelo muy altos. Cabe destacar el proceso urbanizador de la costa de Lapurdi así como de aquellas comarcas de fuerte carácter industrial  (Tolosa, Duranguesado, Bajo Deba y Alto Deba, Goierri…).

Algunos municipios presentan un índice de artificialización de su territorio realmente alto. Por zonas podemos destacar los de la costa de Lapurdi como Angelu (83,52% del suelo), Biarritz (82,66%), Getaria (76,72%), Hendaia (67,09%), los de Cuenca de Pamplona como Burlada (77,27%), Iruñea (73,97%), Atarrabia (73,95%) y Barañain (67,99%) o los del entorno de Bilbao como Sestao (76,38%), Leioa (70,40%), Portugalete (69,41%) y Getxo (68,80%).

Image removed. Superficies artificiales en Euskal Herria 2012*

Todo ello nos lleva al debate sobre la conservación del espacio natural como bien común y su equilibrio con la urbanización. Tal y como se destaca en otros apartados, Euskal Herria presenta una realidad territorial muy descompensada.

Zonas en alejamiento

Las políticas de infraestructuras y servicios que se vienen aplicando en algunas zonas de Euskal Herria están provocando, como se señalaba, auténticos procesos de concentración. Son procesos de planificación y reordenación territorial con importantes afecciones. Un ámbito de afección precisamente es el de la accesibilidad a los centros de actividad y servicios. Cuanto más lejos quede un municipio de estos centros más difícil resulta mantener la actividad social y económica donde históricamente ha estado. Analizando la distancia por carretera que existe en la actualidad desde cada municipio a la cabecera de comarca o a la capital de herrialde podemos hacernos una imagen de la situación en que se encuentran muchos municipios de Euskal Herria.

En este ámbito destacan las comarcas del este y sur de Nafarroa Garaia, con 7 comarcas a más de 60 kilómetros de la capital (puede decirse lo mismo de Alto Deba). Entre ellos Cortes (116 km), Buñuel (112 km), Arguedas (108 km).

Un análisis más pormenorizado nos indica que incluso dentro de la propia comarca existen muchos municipios bien alejados de la cabecera. Una vez más destacan las comarcas de Nafarroa Garaia en número, pero la problemática es similar en Araba, Encartaciones, Urola-Costa, o Arratia-Nervión. Entre estos destacan los municipios de Mendabia (NG), Lanestosa (B) o Gazteluberri (NG), todos ellos a más de 47 km de distancia con respecto a su cabecera de comarca.

Sobre la ordenación del territorio

La ordenación del territorio se encuentra desde hace décadas en una auténtica encrucijada. La tendencia a concentrar recursos, animada sin duda, por favorecer la especulación inmobiliaria interesada en maximizar el valor del suelo, ha generado un escenario donde infraestructuras y servicios quedan al alcance de algunas zonas, pero lejos de otras. Un desarrollo respetuoso con el medio ambiente que mantenga con vida los núcleos urbanos históricos con su propia idiosincrasia requiere volver a pensar en la forma de ordenar los recursos en el territorio. De lo contrario, nos dirigimos a la Euskal Herria de 4 urbes en vez de hacia una de red de municipios interconectada.

Nota: El objeto de este texto es dibulgatibo y pretende facilitar la lectura de los datos presentados. El texto ha sido elaborado por el equipo técnico de Gaindegia. No pretende reflejar la opinión de Udalbiltza.