Skip to main content

49 municipios en riesgo de desaparecer

El riesgo de despoblación está presente en amplias zonas de Euskal Herria, especialmente en Nafarroa Garaia donde la mayoría de casos se concentra en 4 comarcas

Municipios con riesgo de desaparecer en Euskal HerriaLa heterogénea realidad demográfica territorial de Euskal Herria dibuja un futuro incierto para muchos municipios pequeños de Euskal Herria. Según estudios propios, de no cambiar de tendencia a corto plazo, 21 municipios del conjunto de Euskal Herria corren serio riesgo de desaparecer a lo largo de la próxima década. Otros 18 municipios más pueden correr la misma suerte a largo plazo.

La combinación de una severa pérdida de volumen de población, la huida de habitantes en edad de llevar a cabo proyectos de vida, y más concretamente de mujeres, así como un índice de envejecimiento alto y un índice de maternidad nulo o muy bajo ponen en entredicho el futuro de pequeños municipios vascos, situados, en el caso de los amenazados a medio plazo, todos en Nafarroa Garaia. Las características de este herrialde, de gran extensión y con múltiples municipios de pequeño tamaño diseminados en su geografía, hacen que en él se concentren los municipios vascos con mayor riesgo. Se trata de municipios con débil actividad económica y/o no atractiva para las nuevas generaciones y una conectividad dificultosa.

Las condiciones demográficas consideradas para este diagnóstico detectan que los municipios con futuro incierto se localizan en las comarcas de Estellerriko Ekialdea y Mendebaldea, Auñamendi, Erronkari-Zaraitzu, Zangozerria y Bidasoa Garaia.  El alto nivel de envejecimiento, la ausencia de renovación generacional y la huida de población hacía otros municipios o comarcas (Iruñerria) son elementos comunes en todos los casos.

Lo cierto es que la casuística mencionada no se circunscribe solo a estos 21 municipios. A otro nivel, otros 18 municipios también corren riesgo de tener un futuro incierto a largo plazo. Algunos de estos son municipios de mayor tamaño como Ezkaroze (Erronkari-Zaraitzu), Iguzkitza (Estellerriko Ekialdea), Villabuena de Alava (Arabar Errioxa) o Lanestosa (Enkartazioak). Del conjunto de Iparralde dos municipios engrosan esta lista: Labetze-Bizkai (Amikuze) y Gamere-Zihiga (Basabürüa).

En total, 117 municipios de menos de mil habitantes de los 409 existentes en toda la geografía vasca han perdido habitantes en los últimos años (tanto en el periodo 1999/2012 como 2006/12) a la par que  tienen índices de envejecimiento por encima de la media del conjunto de Euskal Herria (138 personas mayores de 64 años por cada cien habitantes de entre 0 y 14 años). Esta casuística, unida al pequeño tamaño de todos estos municipios, son elementos de riesgo en el metabolismo demográfico local que sin duda pueden condicionar la supervivencia del municipio en el futuro.

El aumento poblacional experimentado en el conjunto de Euskal Herria a lo largo de la última década no se ha plasmado en toda la geografía. Bien al contrario, cada vez es mayor el porcentaje de habitantes que reside en alguna de las capitales o en municipios situados en la periferia de estas (en el periodo 2006/12, Iruñerria ha crecido un 9,8% y Gasteiz un 6,44%). Consecuencia de ello es que el 39,4% de los municipios de menos de mil habitantes hayan perdido habitantes en la última década, porcentaje que se eleva al 43,0% durante el periodo 2006/12.

Una política territorial que dote de accesibilidad a los servicios, una fácil conectividad y actividad económica con empleo son elementos decisivos a la hora de conservar población. Una acertada planificación territorial no puede permitir (y menos aun promover) que comarcas enteras estén condenadas a la despoblación. La política territorial que sigue Nafarroa Garaia no atiende a esta gran pérdida que supone la desploblación.

[table id=63 /]