Skip to main content

Una sociedad moderna con profundas contradicciones

Los indicadores sociales en ámbitos como formación, mercado de trabajo o protección social de Euskal Herria presentan unos estándares bastante altos. No obstante, si bien los datos de nuestra economía con respecto a competitividad, productividad, PIB… nos sitúan en el contexto de los países más desarrollados económicamente, los indicadores sociales no se corresponden con los de estos países. Es lo que se desprende de los datos e imágenes de la aplicación Miradas sobre Euskal Herria, aplicación realizada por Gaindegia para Udalbiltza. Para más información sobre datos económicos y sociales de Euskal Herria consultar www.atlasa.net.*

 

Una sociedad con un estándar social bastante alto

La sociedad y las condiciones laborales de la misma nos  permiten disponer de una imagen bastante certera de cómo vive su población, de su nivel de cohesión, de su disponibilidad para afrontar retos sociales y económicos. Podemos decir que la sociedad de Euskal Herria presenta un patrón occidental (alto nivel tecnológico, así como de formación y de población activa, disponibilidad de recursos para la protección social…). Sin embargo, dichas características han de matizarse en el contexto de las sociedades de referencia y también territorialmente a nivel interno.

Un alto nivel de actividad, pero no tanto

Image removed.La tasa de empleo (60,4%) es inferior a la media europea (64,2%, UE-27), cercana a la del estado español (57,7%), Malta (57,6%) e Italia (56,9%) y queda lejos de países como Suiza (79,3%), Noruega (75,3%) o Países Bajos (74,9%). Con respecto a la tasa de empleo femenino (57,5%) y de personas mayores de 55 años (45,1%), los índices y nuestra posición en el ranking muestran una posición similar, y por tanto, queda lejos de los países de referencia en esta materia.

Un desempleo creciente que incide

Con respecto al nivel de desempleo la situación es bien diferente pues una tasa de paro de 14,8%, nos situamos entre los países con mayor nivel de desempleo junto con Irlanda (14,8%), Portugal (15,7%) y Croacia (15,8%), pero lejos de Grecia (24,3%) y el Estado Español (25,0%). Nuestro paro femenino (15,0%) ocupa un posición similar en el ranking, y el paro de larga duración presenta un índice relativo menos destacado (4,8%), pero siendo de los más altos.

Tasas de pobreza preocupantes y recursos en reducción

Image removed.El riesgo de pobreza ha ido en aumento estos últimos años según han aumentado las dificultades para encontrar un puesto de trabajo y se reducen las prestaciones sociales. Aunque lejos de los países más castigados (Bulgaria 22,3; Rumanía 22,2; estado español 21,8; o, Grecia 21,4), Euskal Herria ocupa el puesto nº 18 en un ranking de 35 países europeos con un índice del 15,2, junto a Suiza (15) y Dinamarca (13), pero lejos de Países Bajos (11) o Noruega (10,6). Sirva como ejemplo el dato de que Euskal Herria ocupa el puesto 22 en gasto social, lejos de Francia (33,8), Dinamarca (33,3), Países Bajos (32,1) o Alemania (30,7).

Alto nivel de formación

Todo ello sucede en una sociedad con un alto nivel de formación. En número de graduados en ciencia y  tecnología (22,4) ocupamos el 2º lugar en el ranking europeo junto a Irlanda (22,5), Finlandia (21,2) y Francia (20,4).

No obstante, quedamos relegados al puesto nº 18 si de hogares con conexión a internet se trata (68,8), con una tasa similar a la de algunos países recién incorporados a la Unión o situados al sur de ésta.

  Elementos a tener en cuenta desde una perspectiva territorial

La tasa de actividad es bastante similar en todo el territorio y es especialmente alta en las comarcas rurales, con índices similares a los de referencia en Europa (Condado de Trebiñu 83,74; Agoitzaldea 76,66; Arabako ibarrak 76,47; Arbela 76,41…). La diferencia más destacada recae precisamente en la diferencia entre sexos, pues si bien las comarcas de Ipar Euskal Herria presentan un panorama bastante equilibrado con respecto a la tasa de actividad en cada sexo (Arbaila 1,91; Arbela 2,73; Pettarra 3,26…), otras, especialmente las del interior, sufren una situación donde es mucho más alta la proporción de hombres (Bidasoa Garaia 36,56; Errioxa Arabarra 35,39; Estellerriko Mendebaldea 31,30…).

Este contraste se vuelve a reproducir si de índices de desempleo se trata. Las comarcas rurales presentan unos índices de paro registrado sobre población potencialmente activa bajos en relación a las áreas de carácter urbano. Destaca entre otros elementos el bajo desempleo en el interior de Ipar Euskal Herria (Baigorri 4,31, Garazi 3,95, Pettarra 3,79) con el de otras áreas más industriales (Tuteraldea 15,69; Sakana 13,88; Enkartazioak 13,83; Bilbo Handia 13,09…). Así mismo, algunos municipios de la Ribera presentan índices similares a los del estado español (Zuñiga 30,26; Petilla 29,41; Mirafuentes 21,43…).

Si de condiciones de vida se trata no podemos olvidar la problemática de las personas dependientes, especialmente mayores. El índice de dependencia de personas mayores varía por municipios y comarcas. No obstante, aquellos municipios más alejados de los principales núcleos urbanos sufren una situación crítica con una población cada vez mayor necesitada de atención. Una vez más son las comarcas del interior las más castigadas (Erronkari-Zaraitzu 53,40; Basabürüa 46,21; Pettarra 43,57…), además de la conurbación Baiona-Angelu-Miarritz (38,79) o Lapurdi Garaia (39,62).

*Nota: El objeto de este texto es dibulgatibo y pretende facilitar la lectura de los datos presentados. El texto ha sido elaborado por el equipo técnico de Gaindegia. No pretende reflejar la opinión de Udalbiltza.