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Juan Carlos Longas: "Habría que buscar una estructura urbana, una red de ciudades más equilibrada y eso pasaría por el desarrollo de redes planteadas hacia el interior"

Image removed.Tu interés por la economía regional y urbana es notoria. Viendo que la población se está trasladando hacia la costa qué desigualdades puede acarrear está dinámica en un futuro?

Como todo es una cuestión de equilibrio. Evidentemente eso puede tener un impacto, sobre todo en el interior puesto que como hemos comentado sobre la agricultura eso trae consigo una expulsión de mano de obra, en parte como consecuencia de ese modelo productivista que en parte obliga a aumentar la productividad, para eso se mecaniza y eso hace que sobre mano de obra y ésta va hacia la costa donde hay más dinamismo económico.

Hay un problema de gestión del territorio porque el territorio se despuebla y ahí empieza un problema de derroche de recursos, problemas ambientales y de muchos tipos más. En un territorio que se abandona, por ejemplo la deforestación, los incendios tienen mucho que ver con el abandono del territorio. Los bosques que son explotados y mantenidos no se incendian. Ese es un primer elemento y hay otra cuestión como la del equilibrio: la dispersión absoluta por el territorio no es deseable. No es deseable en primer lugar desde el punto de vista de la sostenibilidad, eso genera con las pautas de consumo y de producciones actuales unas necesidades de desplazamiento brutales. Estamos viendo en las grandes ciudades que al ir reduciéndose las densidades residenciales empiezan a surgir polígonos comerciales en las afueras, este tipo de infraestructuras que al final generan desplazamientos que generan una necesidades de infraestructuras y tienen un impacto ambiental considerable. La dispersión por sí misma es mala pero la concentración y el desequilibrio territorial también. Habría que buscar una estructura urbana, una red de ciudades más equilibrada y eso pasaría por el desarrollo de redes planteadas hacia el interior. Es un problema de tal calibre que ya no hay posibilidad, por ejemplo en muchas de zonas de Gipuzkoa de construir infraestructuras nuevas, no se construyen más autopistas no porque a mucha gente no le apetezca, porque siempre es una tentación que cuando a una infraestructura saturada pues construimos otra y ya está. A veces se frena eso simplemente porque no hay terreno, no hay territorio donde asentar esa infraestructura.

   

Juan Carlos Longas, Profesor de la Universidad Pública de Navarra

Entrevista realizada por Xabier Lekuona para Gaindegia.

Leer la entrevista completa de Juan Carlos Longas

Título del libro: Euskal Herria: retos económicos y sociales.