Euskal Herria es un destino cada vez más conocido de cara al turismo. Son muchos los que nos visitan, y aunque la mayoría tiende a visitar la costa, la estrategia llevada a cabo por las comarcas del interior ha mejorado su oferta.
En los últimos años el sector del turismo ha crecido considerablemente. Los datos hablan por sí solos: a pesar de que aún quedan meses para que finalice el año, parece que Euskal Herria cerrará el 2015 con unos 4.500.000 visitantes y 8.000.000 pernoctaciones.
Evidentemente, dichos datos influyen en el mercado laboral: ya son 3.200 los establecimientos ligados al sector que crean unos 14.000 puestos de trabajo en Euskal Herria, 9.000 de esos en Ipar Euskal Herria. El peso del sector también se refleja en el PIB, que abarca ya el 6%.
Crecimiento en todos los territorios
Los datos de agosto del 2015 presentan un crecimiento del 8% respecto al mismo mes del año pasado. Como podemos observar en el gráfico, la evolución del sector ha sido positiva en todos los territorios de Euskal Herria: en Bizkaia es notable el gran ascenso, al igual que en Nafarroa Garaia. Cabe destacar que Gipuzkoa se coloca en segundo puesto, a pesar de contar con la mitad de población que Bizkaia.
Aunque no contamos con los últimos datos sobre Ipar EH, los resultados de las encuestas realizadas a los hosteleros presentan un buen verano, el mejor de los últimos años.
¿De dónde vienen y a dónde van?
En Ipar EH, el 80% de los visitantes son franceses. Además de vascos, se ha reforzado la presencia de visitantes de Reino Unido, Alemania y de EEUU. También han crecido los visitantes de países como Suecia, Suiza o Países Bajos.
En Hego EH, en cambio, el 60% de los visitantes provienen del Estado y de Francia (30%). El resto se reparten entre Reino Unido, Alemania e Italia.
Casi todos los visitantes tienen, eso sí, algo en común: vienen en busca de costa. Y es que 9 de cada 10 visitantes elige la costa para hospedarse, y en Ipar EH 3 de cada 4. Además de la costa, las capitales vascas son los destinos más visitados.
Una estrategia para el turismo
El crecimiento del sector ha traído consigo numerosos cambios, entre los que cabe destacar el desarrollo que ha tenido el turismo del interior. Además de reforzar las infraestructuras turísticas, las comarcas del interior han puesto en marcha en los últimos años numerosas iniciativas estratégicas que han conseguido ampliar notablemente la oferta y que resulte cada vez más atractiva.
Nafarroa Beherea, Zuberoa, la Rioja Alavesa o Nafarroa Garaia han dado importantes pasos en este sentido, al igual que Karrantza, Tolosaldea, Urola o Goierri. Cada vez son más las comarcas o valles que cuentan con una estrategia diseñada para fomentar el turismo.
En el programa de ayer de Azpimarra (ETB1), Imanol Esnaola, coordinador de Gaindegia, hizo un repaso de los últimos datos sobre el turismo, así como de su evolución en el territorio, y Jesus Mujika, director de turismo de Iraurgi Berritzen, explicó cómo están trabajando la oferta en esta comarca.
Video:
Turismoaz Azpimarra saioan: ez da edozein jarduera ekonomikoa Euskal Herrian from gaindegia on Vimeo.