[INFORME] Exportaciones en Euskal Herria

Las empresas vascas han sido tradicionalmente empresas exportadoras. Nuestra ubicación geográfica y actividades (no abundan los recursos naturales) han hecho que viajemos con nuestras mercancías en busca de nuevos mercados. La tradición exportadora de nuestra industria transformadora es larga, pero en las últimas dos décadas se ha dado un crecimiento general de las exportaciones. En el año 2008, en plena recesión económica, los clientes extranjeros se convirtieron en el sustento de muchas empresas que ya trabajan mirando al extranjero, y otras no tuvieron otro remedio que emprender ese camino. Gaindegia ha querido recoger en este informe los últimos datos de exportaciones para el conjunto de Euskal Herria:

Informe: 

 

[RESUMEN]

exportaciones grafico 1Según estimaciones de Gaindegia, en el año 2014 el valor de las exportaciones en Euskal Herria ascendió a 47.323 millones de euros, más del doble que el valor registrado dos décadas atrás, lo que refleja el  crecimiento de las exportaciones en los últimos veinte años. Estos datos son un acercamiento al volumen real, ya que por un lado no tienen en cuenta las exportaciones de Ipar Euskal Herria a Francia y por otro no hay forma de distinguir las exportaciones entre Hego e Ipar Euskal Herria. Dicho esto, el valor de las exportaciones en Euskal Herria es, más o menos, del 52,8% del PIB, una cifra superior a otros territorios que nos rodean: diez puntos más alta que la media de la Unión Europea, superior a la de Alemania (45,7%), y similar a la de Dinamarca (53,7%).
 
El crecimiento de las exportaciones en Euskal Herria ha sucedido, en parte, gracias al aumento de las exportaciones internacionales, donde no entran las exportaciones de Hego EH al Estado español ni las de Ipar EH al Estado francés. Las cifras de dichas exportaciones se han triplicado en veinte años. Este incremento proviene, sobre todo, de Hego Euskal Herria y especialmente de Bizkaia, que ha multiplicado un 3,8 el valor de sus exportaciones. Ipar Euskal Herria también ha duplicado sus exportaciones internacionales desde 1995 hasta 2014, aunque hay que tener en cuenta que hablamos de cifras más bajas: en Lapurdi y sobre todo en Nafarroa Beherea y Zuberoa la mayor parte de las compraventas se quedan en Ipar EH o van más allá de las fronteras francesas. 

¿Qué exportamos?

La industria transformadora ha sido históricamente el atractivo de las empresas de Euskal Herria, y hoy en día aún lo sigue siendo. Es decir, exportamos sobre todo productos basados en el conocimiento y la investigación: a veces productos finales (maquinaria) y otras veces bienes intermedios (componentes para herramientas complejas). Los datos del 2014 son reflejo de ello. En euros, el 34% de las exportaciones fueron bienes de equipos, sobre todo, de la rama máquina herramienta; el 24% provinieron de la semi-manufactura, principalmente de las ramas del hierro y el acero; la tercera rama exportadora fue la de automoción (tanto vehículos como sus componentes), con un 22%.  

Estas tres ramas de actividad han sido siempre nuestras principales exportadoras internacionales, aunque otras dos ramas cada vez tienen un peso mayor: los productos energéticos (9%) y los alimentos (6%). En los últimos años dichas ramas han crecido notablemente y en el caso de los productos energéticos, el número de exportaciones en Hego Euskal Herria es hoy el doble que en el 2007.    

Las entidades de estadística de Francia no dan datos exactos sobre exportaciones por ramas de actividad, por lo que no disponemos de dichos datos para Ipar  Euskal Herria. Sin embargo, sí disponemos de datos del Pirineo Atlántico: el 15% de las exportaciones provinieron de productos químicos básicos en el 2014, el 13% de la siderurgia, el 11% de la agricultura y el 9% de la aeronáutica. A modo de referencia, hay que tener en cuenta que la sede de CELSA en Bokale (siderurgia), la de Na Pali-Quicksilver (surf) en San Juan de Luz y la delegación de Turbomeca en Bidart (aeronáutica) son las empresas que más exportan en Ipar Euskal Herria, según los datos del 2012 ofrecidos por la Cámara de Comercio de Aquitania. 

¿A dónde exportamos?

exportaciones grafico 2En el caso de Hego Euskal Herria, cabe subrayar el giro de las exportaciones a partir del año 2009: desde que comenzara la crisis las exportaciones al Estado español han caído casi a la mitad (2007-2012), mientras que las exportaciones fuera del Estado han aumentado. Aún hoy el destino principal de las exportaciones de Hego Euskal Herria comienza pasado el Ebro (el 35% del total de las exportaciones; el 20,2% del PIB) pero la crisis ha hecho que las empresas busquen compradores en otros estados.    

exportaciones grafico 3En cuanto a las exportaciones al extranjero, En Euskal Herria, y sobre todo en Hego EH, las exportaciones a Francia, Alemania, EEUU, Reino Unido e Italia suponen casi la mitad del total de exportaciones. En general, las exportaciones dirigidas a esos mercados han seguido creciendo desde el año 2007, salvo las de Italia, que han caído un 12,5%. Sin embargo, parece que la hegemonía de los mercados tradicionales está comenzando a perder fuerza. Y es que las exportaciones a la mayoría de estados europeos han crecido más lentamente desde el 2007 que las exportaciones dirigidas a nuevos u otros destinos, como las de America del Sur o Asia, principales destinos en alza. Como ejemplo, las ventas en países recién industrializados de Asia han crecido enormemente desde que comenzara la crisis: en Singapur se han quintuplicado y en Corea del Sur duplicado. En Singapur, además, la subida proviene de un sector no tradicional: los productos energéticos, que supusieron el 70% de las exportaciones a este país. Las exportaciones a China han seguido aumentando, gracias sobre todo a los bienes de equipo. Este sector prima también en América del Sur y Centroamérica, en Oriente Próximo y en los llamados BRICs. Los destinos del sector automoción, en cambio, se encuentran en Europa. 

 

Necesidad de diversificar 

Son muchos los retos que se presentan en los próximos años. Además de pensar continuamente qué hacer y cómo llevarlo a cabo, nuestras empresas necesitarán abrir caminos para conseguir alianzas comerciales en el extranjero y entrar en nuevos mercados. Euskal Herria y su economía pueden tener su lugar en el mundo, pero será necesario que empresas e instituciones diseñen conjuntamente una estrategia común que mire por las necesidades de nuestro pueblo. La marca Euskal Herria necesita de un pueblo con un proyecto propio que responsa a sus necesidades y a los cambios mundiales. La primera parada está en tejer redes entre empresas de Ipar y Hego Euskal Herria que puedan crear nuevas cadenas de valores fuertes y competitivas.

Sobre las exportaciones en Euskal Herria en el programa Azpimarra (a partir de 01:11):