El descenso de las exportaciones (5%) baja sobre todo en Nafarroa Garaia (15,5%). Las exportaciones vascas abren nuevos mercados en América Latina, Asia y África.
El balance del comercio exterior de Euskal Herria ha cerrado el año 2012 con un descenso tanto de las exportaciones (-5,04%) como de las importaciones (-12,69%), según se desprende de los datos provisionales aportados por el Ministerio de Economía y Competitividad español e INSEE.
Aunque con una evolución negativa con respecto al año 2011, las exportaciones han experimentado una evolución positiva, y sigue manteniéndose en niveles históricos con volúmenes superiores a años anteriores a la crisis.
Respecto a las exportaciones, Gipuzkoa es el único territorio que ha aumentado su volumen de ventas al exterior, con un incremento del 2,1%. En el resto de Euskal Herria, el descenso respecto al año anterior se sitúa entre el 0,6% (caso de Araba) y 1,5% (caso de Iparralde, según estimaciones propias), a excepción del importante descenso de Nafarroa Garaia (15,5%). Así pues, el volumen de exportaciones equivale al 30,2% del PIB del conjunto de Euskal Herria (2012), 1,2 puntos menos que en el ejercicio anterior a falta de datos definitivos.
En cuanto al destino internacional de las exportaciones, dos estados siguen absorbiendo casi la mitad de las exportaciones en el caso de Hegoalde: Francia (6,5%) y Alemania (23,0%). Reino Unido es el tercer cliente respecto al volumen de facturación (10,1%), seguido de Italia (8,5%) y Portugal (6,6%). En 2012, el 65,0% de las exportaciones de Hegoalde tuvieron como destino algún país integrado en la UE-27, si bien el descenso de facturación respecto al ejercicio anterior es generalizado y pronunciado en destinos como Italia (-27,7%), Holanda (-20,5%) o Bélgica (-16,4%).
En ese sentido, en el último año destaca el aumento de exportaciones con destino en el continente africano, Centroamérica y/o México y Asia. Desde el comienzo de la crisis económica, la economía vasca ha aumentado considerablemente sus ventas en mercados de Latinoamérica (+74,4%), Centroamérica y México (+43,4%) o Asia (+11,5%). También entre las potencias emergentes del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) (+4,6).
Del total de facturación del ejercicio de 2012, en el 33,2% se trata de bienes de equipo y de semimanufacturas en el 25,7%. En cualquier caso, en ambos casos el descenso respecto al año anterior es algo mayor (-6,7% y -7,1%, respectivamente) que sobre el volumen total de exportaciones (-5,1%).
Sobre el volumen de importaciones, el considerable descenso se debe principalmente al comportamiento de Nafarroa Garaia (-20,9%), Gipuzkoa (-12,23%) y Bizkaia (-10,84%), si bien los territorios de Iparralde (-4,3%) y Araba (-6,3%) también redujeron el consumo de importaciones de forma menos drástica.
Con ello, el valor de las importaciones ascendió al 21,9% del PIB del conjunto de Euskal Herria, porcentaje que se eleva por encima de la media como es habitual en el territorio de Bizkaia (29,3%). En conclusión, las cifras arrojan un saldo exterior positivo equivalente al 8,2% del PIB. Ese saldo alcanza su mayor expresión en positivo en el territorio de Araba (25,6%) y el único saldo negativo se localiza en Bizkaia (-5,4%).
La internacionalización será un proceso que nos marcará como país en muchos aspectos. Nuestra capacidad de desenvolvernos en mercados internacionales precisa de personas, organizaciones, conocimientos, formación, financiación y prospectiva. Así mismo habremos de encontrar una respuesta eficiente a nuestra particularidad nacional, para que esta sea reconocida. Todo un ejercicio de país.
[table id=55 /]
[table id=56 /]