Su volumen de población es el mayor conocido hasta la fecha, gracias al leve pero constante aumento de habitantes
Según cifras oficiales ofrecidas por los institutos estadísticos, la población total de Euskal Herria es de 3.127.326 habitantes. Es el último dato oficial que se conoce para todo el territorio y corresponde al año 2012. El aumento de población respecto al año anterior ha sido de 13.050 personas (+0,42%) y de 39.804 personas en los últimos tres años.
Por herrialdes, el aumento poblacional es la tónica a excepción de Zuberoa, que pierde levemente habitantes si atendemos a los datos de población municipal que ofrece el INSEE. En base a estos datos, Zuberoa ha perdido el 2,09% de su población en la última década. Asimismo, la fotografía demográfica del conjunto de Euskal Herria a nivel comarcal señala la coexistencia de diferentes tendencias: En los últimos tres años, entre las comarcas con mayor aumento de población las tres primeras pertenecen a Lapurdi (ver tabla), con una aumento mayor del 5% en todos los casos. En el caso de Estribaciones del Gorbea el aumento ha sido similar.
[table id=45 /]
Por el contrario, son 11 las comarcas que han perdido población en el periodo 2011/12 y 8 durante el periodo 2009/12: Entre estas últimas, cualitativamente destacan Arbaila (-1,67%), Baiona-Angelu-Biarritz (-0,97%), Lea-Artibai (-0,44%), Basabürüa (-0,41%) y Rivera Alta (-0,41%).
Por municipios, la evolución en ese periodo de las realidades demográficas varian considerablemente. Los municipios con mayor aumento poblacional se sitúan en torno a la capital navarra (Egues, Ollo y Berriobeiti) y los once con mayor pérdida también pertenecen a Nafarroa Garaia (con Orreaga, Genevilla y Zuñiga a la cabeza).
[table id=46 /]