Según datos publicados hoy por el INE y teniendo en cuenta los de Ipar Euskal Herria (datos de INSEE y estimaciones propias), en el segundo trimestre de 2012 la tasa de paro en Euskal Herria asciende al 14,6% (215.929 parados). En comparación con el trimestre anterior, el crecimiento ha sido de 0,7 puntos. No obstante, en relación al mismo trimestre del año pasado, el crecimiento es de 2,9 puntos. Si atendemos a los datos publicados por EUSTAT para el mismo periodo de tiempo, el paro en el conjunto de Euskal Herria asciende a 12,7%, casi dos puntos menos y con ligera tendencia a la baja en territorios como Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
La fotografía de los diferentes territorios que conforman Euskal Herria nos dibuja realidades diferentes por territorios. La tasa de paro en Nafarroa Garaia alcanza el 16,4, seis puntos más que en Iparralde tras haber sufrido un aumento de 3,6 puntos en el último año. En Bizkaia (15,8%) y Araba (14,8%) el desempleo es también muy alto, a pesar de haberse reducido en Araba 0,2 puntos en relación al trimestre anterior. Pero es en el herrialde de Gipuzkoa donde ha habido un mayor aumento de la tasa de paro (1,6), no así según datos de EUSTAT (-0,8). La situación del mercado de trabajo en Iparralde, a pesar de no ser tan grave como en Hegoalde, el desempleo sigue en aumento.
Si reparamos en el contexto europeo, el desempleo en Euskal Herria se asemeja al de Irlanda (14,6%) según datos de este último trimestre y se sitúa entre el desempleo de Eslovaquia (13,6%) y Bulgaria (12,0%) según los datos de EUSTAT. El alto desempleo del estado español encabeza la lista del resto de estados europeos, por encima incluso de Grecia (21,7%) según datos del primer trimestre de 2012.