Según datos de población correspondientes al año 2011, en Euskal Herria 1.671.244 personas viven en una de las siete capitales o en una de las periferias que rodean a estas (de 10 km. de radio). Eso equivale al 62,5% de la población total del territorio. La densidad de las siete capitales y sus periferias es de 2.299,6 habitantes por km2, siendo Bilbao y su periferia donde mayor densidad poblacional se concentra (8.540,0 habitantes/km2). Asimismo, la densidad es muy alta en Iruñea y su periferia (7.842,0 habitantes/km2) y Donostia y su periferia (3.027,4 habitantes/km2). Por debajo se sitúan las densidades del resto de capitales y sus respectivas periferias.
Respecto a la concentración poblacional en relación con el resto de habitantes de los herrialdes, Gasteiz abarca al 74,6% de los alaveses, y su periferia tan solo le añade un 3,0% de población. Respecto a las periferias, el mayor número de habitantes se ubican en Zuberoa, debido a la metodología de esta medición, (77,3% de la población del herrialde; hay que tener en cuenta que el tamaño del herrialde no se asemeja al del resto), pero también es el caso de Bilbo, pues en torno al radio de Bilbo se concentra el 42,2% de la población de Bizkaia. La casuística se repite en el caso de la periferia de Baiona en donde se concentra el 38,7% de la población labortana. En este caso, podriamos hablar de la concentración poblacional tanto en la costa como en torno a la periferia de Baiona.
Durante la última década, si bien no significa que haya disminuido la población, proporcionalmente el peso de las capitales respecto a la población total del herrialde sí ha disminuido en Euskal Herria (-0,8) en general, aunque no sea el caso de todas las capitales vascas (Baiona, 0,4; Donibane Garazi, 0,1). El caso más extremo es Iruñea, donde la capital abarca un 2,8% menos de la población total de Nafarroa Garaia, si bien parece que debido al aumento de su periferia (5,2% más que en 2000). La periferia que rodea a la capital navarra es la periferia que mayor crecimiento ha experimentado durante la última década. Crecimiento también pero mucho más moderado ha sucedido en torno a la capital alavesa (0,7).
[table id=44 /]