Adolfo Muñoz, ELA: Vemos un país con base industrial y con apuesta por esa base industrial. Eso significa que no queremos un país con economías especulativas, que es lo que se ha hecho últimamente. Los datos económicos dicen que una buena parte de los beneficios empresariales acumulados en estos últimos años se han destinado a la economía especulativa. Nosotros no creemos en eso. Y como elemento referencial, nosotros creemos en el desarrollo de aquellos elementos que distribuyan riqueza. Yo señalaría dos, uno es la negociación colectiva, que es el suelo del sindicato. El sindicato que no entiende la negociación colectiva pierde el suelo en relación a las preocupaciones reales de la gente, que quiere ver al sindicato como un instrumento útil para la mejora de sus condiciones.
Y en segundo lugar las políticas públicas, que son ingresos y gastos. Con una fiscalidad determinada, precisamente la contraria de la que se ha hecho aquí en los últimos años y con unos componentes de gasto distintos. En ese modelo de futuro socio-económico debería haber un elemento, y es el del modelo participativo. La participación real, desde nuestro punto de vista, ha sido eliminada y se sustituye por elementos muy mediáticos. Un ejemplo a señalar es "Gipuzkoa Aurrera", donde quienes han tomado las decisiones en lo económico, en una coyuntura de crisis, se juntan, entre otras cosas para lavarse la cara, para no exigir responsabilidades a nadie por lo que se ha hecho y para seguir administrando la política real en los mismos parámetros que se ha venido haciendo hasta ahora.
Leer la entrevista completa realizada por Gaindegia a Adolfo Muñoz, Secretario General de ELA, para el libro de entrevistas Euskal Herria: retos económicos y sociales.