La densidad de autopistas respecto a la superficie de Euskal Herria está por encima de la media europea. Con un total de 961,6 km de autopista, por cada mil kilómetros de superficie existen 45,97 kilómetros de autopistas construidas. Así pues, en un ranking de regiones del nivel NUTS 2, Euskal Herria se postula la 47º región con mayor densidad de autopistas.
Si atendemos a la realidad administrativa de Euskal Herria, las diferencias son palpables de una administración a otra. 535 km de autopista discurren por la Comunidad Autónoma Vasca, lo que a densidad se refiere (73,9 km), le otorga el puesto 25º entre las regiones europeas. En ese mismo ranking en el puesto 85º se sitúa Nafarroa Garaia, con una densidad de 34,3 kilómetros de autopista construida por cada mil de superficie. En el caso de los tres herrialdes de Iparralde, la densidad es de 23,6 km y se postula como la 143ª región con mayor densidad a nivel de Europa, 25 puestos por delante de Aquitania.
Euskal Herria está geográficamente situada en un punto estratégico de la red de carreteras que conecta Europa y por ella transcurre buena parte del tráfico peninsular con destino u origen en el continente europeo. También goza de buenas conexiones marítimas e importantes terminales aéreas en el tráfico de mercancías como Foronda.
Respecto al panorama regional europeo, las mayores densidades de autopistas se zonifican en los Países Bajos (Utrecht, Zuid-Holland,…), incluyendo todo el noroeste de Alemania (Düsseldorf, Köln,…) o regiones francesas como Nord - Pas-de-Calais (en territorio transfronterizo) o Île de France. Algunas regiones que abarcan capitales de estado también están entre las regiones con mayor densidad de autopistas (Lisboa, Berlín, Madrid,…). No obstante, la mayor densidad europea está en Malta (288,0).
Para más información consultar la página www.atlasa.net.