En las últimas décadas han ido en aumento las licencias concedidas para la construcción de viviendas. Sin embargo, el origen del endeudamiento se ha ligado a la compraventa de viviendas, y las oportunidades de financiación han disminuido en los últimos años. A eso hay que sumarle el comienzo de la caída demográfica a consecuencia del envejecimiento de la población.
En Euskal Herria, por primera vez, Iparralde ha superado a Hegoalde en lo que se refiere a la cantidad total de licencias concedidas para la construcción de viviendas. Y es que si miramos las cifras de noviembre del 2013, en Hegoalde ha caído un 60% la concesión de licencias en comparación con noviembre del 2012. Se trata de la cifra más baja de los últimos años.
Por otro lado, conviene prestar atención a Lapurdi, donde a diferencia de en los otros herrialdes de Iparralde, las licencias han aumentado notablemente en los últimos años. En este herrialde, por tanto, se mantiene en alza la compraventa de viviendas y suelo, aunque teniendo en cuenta el tejido económico del territorio (prima el sector servicios), cabe destacar que la mayoría de la actividad se dirige a inversores de fuera del territorio, con viviendas imposibles de adquirir por la población autóctona. Todo ello trae consigo un claro desequilibrio territorial.