Emotivo acto de reconocimiento a Antxon Lafont
Los astros se fueron alineando hasta que el acto de reconocimiento a nuestro Antxon Lafont, un año después de su fallecimiento, se convirtió en lo que esperábamos, un ejercicio de sana emotividad colectiva. Este texto acompaña a unas imágenes que recogen algunos momentos del evento. Fue el 11 de diciembre del pasado año, en ese espacio de lo transfronterizo en que se ha convertido Ficoba.
Hubo también una novedad informativa. A impulso de Gaindegia, habrá un premio que llevará el nombre de Antxon al mejor trabajo de investigación universitaria en torno al ámbito de actuación del observatorio, que es la socio-economía en el territorio del conjunto de Euskal Herria.
Desde la primera teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Irun, la socialista Nuria Alzaga, hasta Joxe Mari Sors, en nombre de la Junta Directiva de Gaindegia, y en sustitución del presidente, Iñaki Dorronsoro, convaleciente de una grave enfermedad, todas y cada una de las personas intervinientes en el acto dieron de sí lo que se esperaba. Lo hicieron, además de las personas ya nombradas, Xabier Albistur, alcalde de Donostia cuando le fue otorgado a Antxon el Tambor de Oro, el año 1991; Patxi Elissalde, director de la escuela de ingeniería Estia ubicada en Bidarte y, cómo no, Maite Aristegi, entrañable amiga de Antxon, que se arrancó por seguidillas, esa versión bertsolari que tanto éxito cosecha en las plazas del país,
para glosar la figura del homenajeado. Se agradeció que Maite espolvoreara literatura de la buena sobre un tablado en el que, como es habitual, dominaron los discursos severos, aunque muy pertinentes, como fueron el resto.
Especialmente ilustrativa fue la exposición del ponente Juan Carlos Longas sobre ‘Euskal Herria y los ejes de desarrollo europeos’. Veinte minutos de compendio de un tema que, obviamente, daba para más.
Tampoco faltó la nota artística, que aportó la joven dantzari errenteriarra Mairi Maya, abriendo y cerrando el acto, y poniendo el contrapunto magistral a un evento por lo demás intencionadamente austero en cuanto a espectacularidad.
Hubo representación institucional también en la cita. Aparte de la ya mencionada delegación irunesa, estuvo presente Itziar Aizpurua, representando al Ayuntamiento de Hendaia, el otro extremo municipal del espacio Ficoba. Tampoco faltó el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, así como el anterior Diputado General del territorio, Markel Olano.
Formaciones como Bildu, Sortu, LAB o EH Bai hicieron notar su presencia con nutridas representaciones de cada una de ellas.
Entre los nombres propios, Iñaki Soto, director del periódico Gara; Rafa Gorrotxategi, el chocolatero de Tolosa que compartía cofradía con Antxon en la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País o Jean-Roch Guiresse, exempresario, exdirector de Estia y colega de Antxon en mil batallas del sector, se dejaron ver en el evento.
Peru y Jacques, hijos de Antxon, presentes en el encuentro, se mostraron satisfechos y agradecidos por el cálido recuerdo ofrecido a la memoria de su padre.
El posterior ambiente colosal en torno a unos pintxos y bebida diversa puso broche de oro a un evento llamado a desarrollarse con el éxito con que lo hizo.