Internacionalización de las empresas en Euskal Herria

Debido a su localización, Euskal Herria ha tenido, durante siglos, una relación muy estrecha con otros territorios del mundo. Relación que se ha caracterizado por la producción, importación/exportación y comercialización de mercancías.

La industria vasca, arraigada durante siglos, se ha valido de las relaciones comerciales construidas con tierras lejanas, en base a las cuales se ha desarrollado nuestro tejido productivo, profesional y social. La internacionalización es una tarea antigua y novedosa a la vez, y trabajar eficientemente en ello ha sido fundamental para la economía y empresas de nuestras comarcas en los últimos siglos.
La debacle económica ha obligado a echar el cierre a numerosas empresas en Euskal Herria, y otras se han lanzado a buscar otros mercados. De esta forma, el peso de las exportaciones internacionales ha crecido notoriamente en el Producto Interior Bruto, sobre todo, desde 2010: un tercio de nuestro PIB va unido a las exportaciones.

Euskal Herriko esportazioen pisua BPGaren gainean Pero sin una estrategia territorial no se puede desarrollar una internacionalización eficiente. El conocimiento arraigado a cada comarca, su capacidad financiera, la formación de los trabajadores y sus condiciones laborales deben ser tomadas en cuenta para empezar a trabajar en dicha misión, lo cual es imposible sin un plan integral a nivel territorial (formación, tecnología, financiación, apoyo institucional…).

En Euskal Herria predominan las pequeñas y medianas empresas, y esa característica dificulta dar el salto a nivel internacional. Teniendo en cuenta que gran parte de nuestro empleo y riqueza se crea en este tipo de empresas, es imprescindible el fomento de un entorno que ayude a esforzarse en la internacionalización, para así garantizar su futuro. La internacionalización de las empresas situadas fuera de las capitales también es de vital importancia para el desarrollo de ciertas comarcas.

Asimismo, aunque las puertas de los mercados hispanófonos y francófonos estén abiertas, la cooperación entre las empresas de Hegoalde e Iparralde no ha hecho más que empezar. Es necesario formalizar esa red, ya que supondría la creación a nivel territorial de una cadena de valor y, a su vez, la ampliación de las posibilidades de introducirse en dichos mercados.

La red entre los cuatro territorios de Hegoalde también tiene un gran potencial. Existe muchísima interacción entre sus empresas, y la relación de Nafarroa Garaia con el resto de territorios de Hegoalde es muy robusta.

Gaindegia ha reunido en este informe varios datos relacionados con las exportaciones de Euskal Herria. Queda en manos de los agentes el considerar las posibilidades de la internacionalización y actuar en consecuencia; fomentando, entre otros, la red de cooperación entre las empresas vascas, y actuando como pueblo ante el mundo.

 

[[nid:16908]]

 

 

Azpimarrak: El peso de las exportaciones internacionales ha crecido notoriamente en el Producto Interior Bruto, sobre todo, desde 2010: un tercio de nuestro PIB va unido a las exportaciones.