Desde comienzos de este año 2013, se han formalizado un total de 690.085 contratos en Hegoalde. En conclusión, la contratación ha subido respecto al mismo periodo del año pasado 6,8 puntos (enero-septiembre).
Del total de contratos formalizados la gran mayoría, un 93,7%, han resultado contratos eventuales. Menor es, por tanto, el porcentaje de contratos indefinidos formalizados o de contratos que se han convertido en indefinidos.
La evolución de la contratación toma senderos diferentes en los cuatro herrialdes de Hegoalde. En Nafarroa Garaia se produce el
mayor aumento de la contratación (+24,9), pero debemos tener en cuenta que en este herrialde la tasa de temporalidad es muy alta (ver mapa), puesto que si observamos otro tipo de contratación, como la contratación indefinida, baja en -1,1 puntos. Sin embargo, la contratación indefinida aumenta en Araba (+20,6), Bizkaia (+12,5) y Gipuzkoa (+7,6).
Así, en lo que va de año 2013 Nafarroa Garaia tiene una mayor proporción de contratos por parado (3,76) frente a la media de Hegoalde (3,29). Pero si tenemos en cuenta la contratación indefinida, la mayor proporción de contratos se
localiza en Gipuzkoa y Araba (0,23 en ambos casos).
Los datos acumulados hasta septiembre reflejan, además, que la oferta de empleo demanda contratos de bajo o media cualificación, aun habiendo un alto porcentaje de trabajadores de alta cualificación (ver en el dossier tabla con empleos más demandados).
PDFa ikusi
Kontsultatu dossier osoa:
[TEMA DE LA SEMANA] La contratación en Hegoalde (2013)
Azken argitalpenak