En la actualidad Euskal Herria se compone de algo más de 3,1 millones de habitantes. La esperanza de vida en nuestro país es una de las más altas a nivel europeo y ello se refleja en la estructura demográfica: una pirámide regresiva en forma de bulbo en la que la base de la pirámide es estrecha y los espacios medios muy anchos nos dibuja una sociedad envejecida.
Si reparamos en los herrialdes de Euskal Herria, en cambio, observamos que existen grandes diferencias entre ellos: la propia división territorial demarcada por las fronteras estatales divide dos realidades demográficas muy distintas.
Finalmente, si comparamos la pirámide de edad de Euskal Herria con los algunos países desarrollados de Europa, como por ejemplo con Italia o Grecia, identificaremos grandes coincidencias, puesto que estos países experimentan también los principales fenómenos demográficos que caracterizan nuestra sociedad: envejecimiento de la población, estancamiento de la natalidad, grueso de la población en edad laboral avanzada y similares variaciones intergeneracionales.
Más detalles en el dossier:
PDFa
Dossier de consulta: