La superfície artificial ocupa 524 Km2 en Euskal Herria

El tejido urbano ocupa el 60,9% de esa superficie

El 2,5% de la superficie total de Euskal Herria es  artificial y en un 1,5% se trata de zonas urbanas, 60,9% del total artificializado.  Este último dato responde en gran medida al acelerado proceso de urbanización vivido en Euskal Herria las últimas décadas.

Las zonas forestales con vegetación natural y espacios abiertos abarcan el 56,2% de la superficie terrestre vasca (11.769,5 Km2.). Principalmente, se trata de bosque en un 64,4%, y en menor medida, de espacios de vegetación arbustiva y/o herbácea (34,0%).

En el caso de las zonas agrícolas la superficie es de 40,9% (8.555 Km2.), de las cuales el 43,3% son tierras de labor. Las tierras de labor ocupan el 17,7% de la superficie total de Euskal Herria.

Estos datos se desprenden del proyecto europeo Corine Land Cover relativos al año 2006, el último de su serie.

Estos datos deben ser analizados en clave de país, pues, cada vez es más evidente el proceso de concentración, básicamente en la costa y las capitales, nos está indicando un futuro con un territorio profundamente desequilibrado. Así mismo cabe reflexionar sobre las consecuencias de ello con respecto a la inundabilidad de algunas zonas artificializadas, o la actividad agraria sostenible en zonas cercanas al consumidor.

Consultar www.atlasa.net

[table id=10 /]