El pasado 31 de marzo se celebró en la localidad de Bidarrai (Nafarroa Beherea) una reunión en la que participaron más de 30 agentes económicos y sociales de todos los herrialdes de Euskal Herria.
La reunión, impulsada por la asociación Zazpiak Bat Harreman Sarea, tenía como objetivo impulsar las relaciones entre los agentes económicos y sociales del conjunto de Euskal Herria, especialmente las transfronterizas de carácter profesional o social.
Los reunidos, campesinos, baserritarras, empresarios de la industria o los servicios y agentes sociales, todos ellos euskaldunes, coincidieron en la necesidad de buscar un mayor conocimiento mutuo, que facilite el intercambio y la colaboración en cuestiones de interés común, sean mercantiles o sociales. Aún perteneciendo a distintos orígenes y sectores de actividad, los asistentes coincidieron en la necesidad de conocer tanto las necesidades como las posibilidades de cada agente o territorio. Sin dicho conocimiento, las relaciones interterritoriales serán como un paseo a ciegas.
La puesta en común del trabajo realizado en los distintos grupos de trabajo aportó las siguientes conclusiones:
- Es necesario analizar cuáles son los obstáculos que impone la fronteraadministrativa entre Iparralde y Hegoalde, tanto en las relaciones económicas como en las sociales.
- Es necesario, asimismo, buscar las fórmulas posibles, adecuadas, para superar la incidencia negativa de los distintos límites administrativos.
- Es necesario crear redes profesionales y sociales eficientes, especialmente haciendo uso de las herramientas que ofrece internet.
- Es necesario crear una bolsa de empleo común e interterritorial.
- Es necesario promocionar la formación los jóvenes (especialmente en las TICs), de tal manera que su formación les permita vivir y trabajar en Euskal Herria.
- Constatamos que en la actualidad el euskara es el principal nexo de unión para quienes obran con visión de país. Sin embargo, destacamos la importancia del conocimiento del francés y el español.
Durante el encuentro también se trató sobre las energías renovables, la soberanía alimentaria o la formación superior.
Los participantes se comprometieron fomentar algunas de las líneas de trabajo propuestas y a impulsar algunos proyectos. La cita volverá a repetirse el año que viene para valorar lo realizado y proponer nuevos pasos.
Xabier Isasi