Bases fundacionales

La proyección de Euskal Herria desde su propia identidad hacia una realidad de futuro dotada de estructura institucionalizada común es un reto histórico que hoy se manifiesta con energía renovada en nuestro país.

La búsqueda de esa realidad comporta la aspiración a impulsar las bases de un proceso progresivo de institucionalización que favorezca el pleno desarrollo de la personalidad política de los vascos, así como de la soberanía y/o estatalidad que nos corresponden para participar, con nuestra aportación solidaria, en la comunidad internacional y en el marco de una Europa inmersa también en un proyecto de articulación institucional y de cohesión interna.

Esa legítima aspiración, por otro lado, requiere ir dando pasos en la dotación de organismos de diferente naturaleza cuyo espacio referencial sea el conjunto del país y que, desde su capacidad de análisis e iniciativa, activen una dinámica multisectorial armonizada. Será la manera de contribuir a un desarrollo integral e integrado de Euskal Herria cuyo modelo irán determinando sus ciudadanas y ciudadanos.

El presente proyecto se incorpora a ese proceso desde el espacio socio-económico, tratando de encauzar el enorme caudal de inquietud, reflexión, análisis e iniciativa desarrollado hasta el momento en la dirección indicada, pero dispersado como consecuencia fundamentalmente de la división territorial y administrativa impuesta en el país.

El núcleo humano que anima esta iniciativa manifiesta su voluntad de constituirse como sujeto agente, libre y soberano, rechazando tutelajes o vigilancias de cualquier índole, que interfieran por vía externa las decisiones libre y democráticamente adoptadas en el seno de la propia organización.

Con el fin indicado se anuncia la creación de un OBSERVATORIO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE EUSKAL HERRIA, que lleva el nombre de GAINDEGIA.

Los objetivos fundacionales de GAINDEGIA son:

  • Investigar, recopilar, procesar, servir y difundir, desde un esquema de conjunto de país, cuanta actividad analítica se genere desde ámbitos universitarios, empresariales, sindicales, administrativos, institucionales u otros...así como trabajos de elaboración propia, todo ello en materia socio-económica e infraestructural.

  • Impulsar iniciativas que vayan reforzando una estructuración de los ámbitos socioeconómicos de Euskal Herria (agrupaciones y colegiaciones profesionales, sociales, empresariales, cámaras de comercio, etc.

  • Promover el debate sobre cuestiones estratégicas en materia de desarrollo socio-económico e infraestructural de Euskal Herria.

En función de tales objetivos, GAINDEGIA podría representar hoy el embrión de un futuro Consejo Económico y Social del conjunto de Euskal Herria. Atendiendo a ese rasgo evolutivo, se impone constatar que GAINDEGIA no se constituye como un fin en sí mismo, sino en instrumento cuyos objetivos se irán ajustando a los estados de evolución del proceso antes mencionado.

Para llevar a cabo tales funciones, GAINDEGIA se dotará de una organización determinada por las siguientes características:

  • Adoptará una estructura asociativa inspirada en los modelos de asociacionismo civil sin ánimo de lucro, abierta inicialmente a personas físicas de procedencia plural desde todo punto de vista (político, ideológico, religioso, sindical, ámbito de ocupación...) cuyo espacio de actuación sea el del desarrollo económico y social, o se adhieran al mismo, y que asuman las señas de identidad, los objetivos y las orientaciones acordadas en el seno de la entidad.

  • Su labor se desarrollará buscando la colaboración con otras entidades, sean estas económicas, sociales, profesionales, universitarias, educativas, culturales y administrativo-institucionales o de otro tipo que incidan en materia social y económica. Dicho en otras palabras, no aspira a sustituir ni suplantar organismos ya existentes en esta materia, sino que busca ocupar un espacio manifiestamente vacío en relación a los objetivos que se plantea.

  • Sus miembros serán inicialmente personas físicas a título individual, con voz y voto, de tal manera que éste último se regirá por el principio inviolable de "una persona un voto".
    Se impulsará expresamente la incorporación de socios procedentes de la diáspora vasca.

  • La autofinanciación representará un principio básico de gestión, sobre todo la de su estructura organizativa y el funcionamiento de la misma, con el fin de garantizar la independencia de esta entidad social y evitar cualquier grado de subsidiariedad respecto de instancias administrativas o de otro género, que mermarían irremediablemente la capacidad de decisión de la misma.

Considerados así los motivos fundacionales de GAINDEGIA, tanto como sus objetivos y rasgos identitarios, esta entidad se manifiesta comprometida, en los términos indicados, con la causa definida como su origen y que afecta a las ciudadanas y ciudadanos de los territorios que conforman la Euskal Herria de comienzos del siglo XXI y del tercer milenio, es decir, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa (Beherea y Garaia) y Zuberoa.

Iruñea, 29 de Mayo de 2004