Tasa de actividad de 15 a 64 años:
La tasa de actividad de Euskal Herria se sitúa en el 75,7 % para 2023, mientras que el promedio de los 27 países miembros de la Unión Europea es del 75,0 %. Son sobre todo las regiones alemanas las que tienen altas tasas de actividad, todas ellas superiores al 81,0 %. Sin embargo, en varios países europeos, por ejemplo, las regiones de Turquía, tienen bajas tasas de actividad, alrededor del 62,0 %.
De acuerdo con los datos del 2023, de todas las regiones europeas, las que presentan tasas de actividad más elevadas son las de Suiza y Países Bajos, con tasas que superan el 80%. Por ejemplo, Lucerna, Basilea y Berna en Suiza y Holanda Septentrional, Utrecht o Güeldres en los Países Bajos.
En la parte inferior se encuentra entre el 52 % y el 45 % de las regiones turcas (Mármara, Cilicia, Sakarya, Kocaeli, Düzce, Bolu, Zonguldak) y Guadalupe en Francia (51 %).
Euskal Herria se encuentra en posiciones intermedias.
Analizando la tasa de actividad femenina, que es del 72,3 % en Euskal Herria, supera la tasa de actividad media europea de las mujeres (70,2 %).
Cabe señalar que la tasa de actividad de las mujeres se encuentra por debajo de la tasa general en toda Europa. Sólo hay una región con una tasa más alta de mujeres: Kymenlaakso en Finlandia. Por otro lado, estas regiones cuentan con tasas equivalentes: El sur de Francia, Bratislava en Eslovaquia, Uusimaa en Finlandia y Vilna en Lituania. En todos los demás se repite el patrón mencionado. En el caso de Euskal Herria, la diferencia es de 3,4 puntos, con lo que tiene 88 regiones con una diferencia menor entre tasas, y 190 con una diferencia mayor.
Analizando a nivel estatal, Dinamarca, Suiza, Suecia e Islandia presentan altas tasas de actividad general, superiores al 80 %, así como una alta participación femenina. Islandia posee la tasa de actividad femenina más alta (83,9 %).
Turquía y Bosnia-Herzegovina, sin embargo, muestran bajas tasas de actividad, tanto en general (59,5 % y 59,8 %, respectivamente) como en particular entre las mujeres (40,8 % y 47 %).
Euskal Herria se sitúa en un punto intermedio, en ambos indicadores.
La tasa de actividad general en Euskal Herria ha experimentado un incremento positivo en estos veinte años en comparación con el promedio de los 27 estados miembros de la UE. En 2002 la tasa de actividad en Euskal Herria se situaba en el 67,7 % y en 2023 ha alcanzado el 75,7 %. Pese a su incremento del 67,7 % al 75,0 % en la Unión Europea, Euskal Herria ha superado la media europea y, simultáneamente, está consiguiendo una mayor igualdad entre mujeres y hombres. La tasa de actividad femenina ha aumentado del 52,7 % al 72,3 %, mientras que la de los hombres ha pasado del 77,1 % al 79,2 %. Por lo tanto, Euskal Herria ha conseguido reducir la desigualdad de género, pero la diferencia entre hombres y mujeres todavía es significativa.
Analizando las variables demográficas, la tasa de actividad de los jóvenes de 15 a 24 años ha disminuido del 36,8 % al 32,9 %, lo que pone de manifiesto las mayores dificultades de inserción laboral de la juventud o el retraso en su incorporación. En cambio, la tasa de actividad de las personas de 55 a 64 años pasa del 34,9 % al 69,4 %, lo que indica un incremento significativo de la participación.