GAINDEGIA es un observatorio socioeconómico, creado por iniciativa de la sociedad civil. Su actividad, por tanto, se orienta hacia el desarrollo humano social y económico sostenible.
GAINDEGIA considera Euskal Herria en su totalidad, más allá de las fronteras administrativas.
De hecho, las raíces del imaginario de Euskal Herria son sólidas, tanto desde el punto de vista histórico como del cultural, lingüístico, social o político. En ese sentido, nuestro antiguo imaginario está en consonancia con el principio de Europa sin fronteras, un principio más contemporáneo en nuestro continente.
GAINDEGIA ha seleccionado las siguientes tres líneas de trabajo:
- Elaborar, a través de la estadística, una fotografía socioeconómica actualizada de Euskal Herria.
- Difundir dicha fotografía y reflexionar sobre su contenido en los diversos estamentos.
- Contribuir a promover e impulsar iniciativas socioeconómicas en el ámbito empresarial y en proyectos societarios, entre otros.
GAINDEGIA es, por lo tanto, un agente socioeconómico, cuya labor va más allá de una simple observación.
Con respecto al modelo societario, GAINDEGIA está inscrito en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma Vasca. Los órganos de gobierno y de gestión son la Junta General de Personas Socias y la Junta Directiva, respectivamente. Asimismo, cuenta con el apoyo de una comisión asesora, denominada Comisión Científica. Dicha comisión está formada por personas expertas (catedráticas, doctoras, investigadoras) de todas las universidades de Euskal Herria (públicas, privadas y cooperativas), que operan en diversos campos (economía, sociología, derecho y tecnología). Además del personal experto del ámbito universitario, también incluye a representantes de las secciones estadísticas de las tres zonas administrativas del País Vasco y a responsables de alto nivel en el área de economía.
El soporte financiero de GAINDEGIA procede de las cuotas de las personas socias, junto con el apoyo de diversas instituciones públicas, empresas y entidades financieras. La operatividad de Gaindegia, siempre bajo parámetros profesionales, se realiza básicamente desde el compromiso del voluntariado, aunque también con apoyo de contratación.
