Skip to main content

A la cabeza en infraestructuras de movilidad

Euskal Herria cuenta con importantes infraestructuras de movilidad. En el ámbito de los países de la Unión Europea los índices de Euskal Herria son de los primeros tanto en densidad de vehículos y kilómetros de autovías, así como en electrificación de ferrocarriles. Es lo que se desprende de los datos e imágenes de la aplicación Miradas sobre Euskal Herria, aplicación realizada por Gaindegia para Udalbiltza. Para más información sobre datos económicos y sociales de Euskal Herria consultar www.atlasa.net.*

Por ubicación y actividad

La ubicación geoestratégica de Euskal Herria hace que nuestro territorio haya sido durante siglos territorio de paso y puerta de entrada, tanto desde el punto de vista continental como peninsular. En la actualidad, asume un importante volumen del tráfico de viajeros como de mercancías que circulan dentro de la Unión Europea. El hecho de estar situada en la fachada atlántica y su relativa cercanía con los puertos del Mediterráneo hace que en nuestro territorio se concentren muchas infraestructuras y actividades relacionadas con el transporte y la movilidad.

Además, su importante actividad industrial, exportadora en gran medida, así como su alto nivel de vida, han facilitado la construcción de infraestructuras locales y un auge del vehículo particular.

Parque móvil Image removed. Tasa de vehículos individuales en Euskal Herria y la Unión Europea

En Euskal Herria circulan 579 vehículos por cada 1.000 habitantes, un índice similar a

Grecia (580), Francia 576, Alemania 575 o Suiza (573), superando la media europea (UE-27, 538) y ocupando el décimo puesto en el ranking europeo.

Autovías Image removed. Densidad de red de autopistas en Euskal Herria y la Unión Europea

La densidad de la red de autovías (vías de alta velocidad) también es de las más altas, ocupando el quinto lugar en el ranking europeo, junto con Bélgica (58 km), Eslovenia (38 km) o Alemania (35 km). Queda lejos la media europea (UE-27, 15,6 km) o los índices de otros países como Austria (21 km), Francia (17 km) o Reino Unido (15 km).

Electrificación de ferrocarriles

La electrificación del ferrocarril cuenta con una larga historia en Euskal Herria. De ello se deriva que sea uno de los territorios con mayor índice de electrificación en ferrocarriles ocupando el sexto lugar en el ranking europeo (41,61 km). Nuestro índice es similar al de Austria (44,86 km), Chequia (40,68 km) e Italia (39,52km). Sin embargo, nos superan en este ámbito Bélgica (100,37 km), Alemania (57,40km) o Países Bajos (54,55km).

Apuntes para un territorio desestructurado

Estos índices que presentamos además de ser reflejo de una sociedad industrial indican varios aspectos a considerar. Por una parte está su funcionalidad, debido a que obedecen en gran medida al eje europeo y no buscan la integración de todo nuestro territorio. Todo lo contrario, pues son muy amplias las zonas a las que no llegan estos servicios. Por otra parte, se encuentra su importante coste medioambiental en la medida en que nos convierte en dependientes del transporte del vehículo particular circulando por vías de alta capacidad y comprometiendo recursos públicos que bien pudieran orientarse a una movilidad más sostenible y territorialmente más integradora.

Nota: El objeto de este texto es dibulgatibo y pretende facilitar la lectura de los datos presentados. El texto ha sido elaborado por el equipo técnico de Gaindegia. No pretende reflejar la opinión de Udalbiltza.