Skip to main content

El VAB de la industria vasca se recuperó en 2011 pero las previsiones apuntan a una nueva bajada en 2012

El valor añadido de la industria de Euskal Herria creció un 4,5% en el año 2011. Si bien el dato es positivo, aún se sitúa aún por debajo del índice de 2006 y las previsiones para el 2012 apuntan a una bajada. Araba, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia son los herrialdes donde la industria tiene un mayor peso. La industria sigue siendo el principal tractor de la economía de Euskal Herria, pero ha bajado en número de empleados.

industria_BEG_2Según datos provisionales para el conjunto de Euskal Herria, en el año 2011 el valor añadido del sector industrial ha seguido en aumento (+4,5%). Tras el negro balance del ejercicio 2009 (-17,1%), la tendencia al alza se afianza en 2011 con un crecimiento similar al año anterior.

El mayor incremento interanual de Euskal Herria se localiza en el herrialde de Araba (+7,1), según adelanta EUSTAT. Pero el incremento es generalizado en el conjunto de Euskal Herria: Gipuzkoa (+4,5), Bizkaia y Nafarroa Garaia (+4,1 en ambos casos). Por el momento, no existen datos para el año 2011 en el caso de los territorios de Iparralde.

El crecimiento positivo del valor añadido industrial contrasta con la evolución del número de ocupados del sector. A falta de datos para los tres territorios de Iparralde, en 2011 el volumen de estos en Hegoalde disminuyó entre un 0,8 y un 2,0%, según las fuentes estadísticas. Desde la fuerte pérdida de ocupados en el sector del año 2009 (entre un 7,0 y un 8,6%), el número de ocupados en la industria sigue en receso, si bien no al ritmo del mencionado año.

VAB del sector industrial, 2000/10 VAB del sector industrial, 2000/10

Con todo, la industria genera el 22,7% del Valor Añadido Bruto de Euskal Herria (2011). Según EUROSTAT, ese porcentaje se elevó al 25,5% en el año anterior (2010). Por territorios, el mayor peso de la industria sobre el valor añadido recae sobre la economía alavesa (31,7%), seguido de Gipuzkoa (28,2%) y Nafarroa Garaia (25,9%). En Iparralde, suponiendo que en este sentido mantiene un patrón similar el departamento de Pirineos Atlánticos, la industria genera el 13,5% del valor añadido total.

A nivel europeo, queda patente el marcado carácter industrial de la economía vasca. El peso del valor añadido de Euskal Herria (25,5%; año 2010) es similar al de la industria en Steiermark (26,1%) y Lombardia (24,9%). La industria alemana e irlandesa tiene un peso similar pero ligeramente por debajo a la industria vasca. Más lejos queda el valor añadido de estados y regiones como Finlandia (21,5%), Brandenburgo (20,7%), Escocia (19,2%) u Holanda (18,8%).

Si bien el dato correspondiente al ejercicio 2011 es positivo las previsiones con respecto al 2012 son negativas (Boletín Koiunturaz 79, Eusko Jaurlaritza), entre otras causas por la caída en las exportaciones.

Todo ello nos manifiesta, una vez más, el protagonismo tractor de la industria en Euskal Herria. De ella dependen en gran medida el resto de sectores y empleos. También la vitalidad de muchos territorios.

Euskal Herria tiene experiencia y conocimiento suficiente para desarrollar un paradigma industrial propio. Ahora que sufrimos el temporal económico global, con crisis financiera, tecnológica, comercial… con profundas afecciones sociales, territoriales y medioambientales cabe plantear la necesidad de un debate amplio sobre la forma de abordar el futuro para la industria de Euskal Herria. Esta apuesta, pasa, inevitablemente por una industria fuerte con raíces locales y compromiso de país.

[table id=64 /]