Skip to main content

El gasto en I+D de Euskal Herria decrece y queda lejos de la vanguardia europea

Los territorios de referencia en Europa (Alemania, Bélgica…) han mejorado su nivel de inversión en I+D

La inversión en Investigación y Desarrollo supone 1,95% del PIB de Euskal Herria, según se desprende de los datos más recientes (2011). La inversión correspondiente al ejercicio 2011 ha sido menor que en 2009 y 2010. En comparación con el año 2009, en términos absolutos la disminución del gasto es de 1,72 puntos.

Por territorios, fue Gipuzkoa la que realizó la mayor inversión en referencia a su PIB (2,57%, según adelanta EUSTAT), seguido de Nafarroa Garaia (1,91%) y Bizkaia (1,87%). Araba invierte el 1,61% del PIB e Iparralde el 1,03%, este último según estimaciones propias. Decimos que el gasto total en I+D de Euskal Herria decrece debido principalmente a la reducción del gasto de Nafarroa Garaia, y en el último año, también por la reducción que EUSTAT prevé en los territorios de Araba y Bizkaia.

Con estas cifras, a nivel internacional el gasto que en Euskal Herria se destina a I+D es ligeramente mayor que en Rep. Checa (1,84%) o Reino Unido (1,77%), pero se sitúa por debajo de la media de la UE-27 (2,03%), Holanda y Bélgica (2,04%) o Francia (2,25%). Lejos queda la inversión en I+D que hacen estados y regiones referentes en la materia como Baden-Württemberg (4,37%; año 2007), Finlandia (3,78%), Steiermark (3,74%; año 2007), Suecia (3,37%), Japón (3,30%), Dinamarca (3,09%) o Alemania (2,84%).

Respecto al sector de ejecución de la inversión, el 73,6% del gasto en I+D se realiza en el ámbito empresarial, el  19,7% en la enseñanza superior y el 6,5% en la Administración Pública, si bien la Administración tiene una mayor participación en cuanto a la financiación. La ejecución que realizan las Instituciones privadas sin fines de lucro es prácticamente nula.

El nivel de ejecución de las Administraciones Públicas en I+D en Euskal Herria se asemeja al de Poitou-Charentes (5,9%) o Veneto (7,9%) y queda algo más lejos de Finlandia (8,8%) y de la media de la UE-27 (12,7%). En regiones referenciales en I+D como Brandenburgo (51,8%), Mecklenburg-Vorpommern (39,0%) o Trento (27,8%) las instituciones públicas tienen una importancia vital en la investigación científica y desarrollo tecnológico regional, convirtiendo este en eje fundamental sobre el que pivotar su desarrollo económico.

En cuanto al personal destinado en actividades de I+D, en Euskal Herria el 1,76% de la población ocupada (E.D.P.*) desarrolla su dedicación en este ámbito, porcentaje mayor que en Francia (1,53%), Alemania (1,42%), Holanda (1,34%) y la media europea, pero menor que en territorios como Baden-Württemberg (2,21%), Finlandia (2,20%) o Dinamarca (2,12%). Respecto al sector de ejecución de estos, la estructura que se dibuja en el conjunto de Euskal Herria se asemeja a la existente en Steiermark, si bien en nuestro caso el personal adscrito a la administración proporcionalmente es algo mayor que en esa región.

Entre los referentes en la materia hay dos modelos: El modelo en el que la iniciativa privada ejecuta la mayor inversión en I+D (modelo de Baden-Württemberg). Por otro, el modelo en el que son las instituciones públicas las que llevan a cabo el grueso de la investigación (modelo de Brandemburgo).

La inversión en Investigación y Desarrollo es fundamental para el desarrollo de un tejido económico orientado al futuro (menor consumo de energía, uso de tecnologías limpias…), pero también para el desarrollo social y de los servicios sociales.

Si bien la orientación estratégica de la inversión en I+D puede dar pie a distintas opiniones, es evidente que el retroceso en este tipo de inversiones significa disponer de menos recursos para afrontar una necesaria renovación de nuestras capacidades, tanto a nivel de sociedad como a nivel de tejido productivo. Por tanto, se impone, más que nunca, cómo afrontaremos la necesidad de mayor investigación y desarrollo con menos recursos. Este no puede ser un debate administrativo o meramente parlamentario, en la medida que implica la participación del conjunto de la sociedad.

*Nota: E.D.P.= Equivalencia a dedicación plena.

[table id=59 /]

[table id=58 /]