Skip to main content

El 70,2% del empleo actual de Iparralde está orientado a la economía local

En la última década ha aumentado el número de empleos orientados a la economía supralocal, pero cada vez tienen menor peso en la economía global del territorio

 El actual volumen de empleo orientado a la producción con destino supralocal es el mayor habido en los últimos 35 años. Esto es así gracias a la creación de más de 3.500 puestos de trabajo entre 1999 y 2009. No obstante, la creación de empleo orientado a la economía local ha sido mucho mayor (+15.000).

El volumen de empleo total de Iparralde es el mayor conocido desde 1975, según datos del año 2009. El peso del empleo orientado a la economía local es, asimismo, el mayor conocido durante ese periodo (70,2%).

La evolución de la estructura económica dista mucho de ser homogénea en todo el territorio. En el herrialde de Zuberoa la economía está cada vez más orientada a productos de consumo local, con una pérdida continua desde 1975 de empleo orientado al mercado supralocal. Eso a pesar de haber incrementado un 2,05% el volumen de empleo total durante 1999/2009.

En contraste a esa realidad, Lapurdi ha generado la mayor parte del empleo orientado a la economía supralocal. Así pues, la heterogeneidad de la economía en Iparralde va en aumento. El fuerte incremento del empleo orientado al mercado supralocal en todas las comarcas labortanas contrasta con la fuerte pérdida del mismo en las comarcas de Ostibarre (-20,7%) y Pettarra (-16,4%).

También destaca el caso de Amikuze, que situada al norte de Nafarroa Beherea ha experimentado un fuerte incremento de este tipo de empleo y supone el 44,1% del empleo total comarcal. Otras comarcas como Arbela, Garazi y Arbaila han aumentado tímidamente el número de puestos de trabajo orientados a la producción que excede el ámbito local de consumo, rompiendo así con la tendencia imperante hasta la fecha. Este incremento porcentual es, en cualquiera de los casos, muy por debajo de la creación de empleo total.

Próximamente, realizaremos un análisis pormenorizado del actual tejido económico orientado tanto a la economía local como supralocal.

Nota:

Empleo orientado a la economía local: Actividades que se llevan a cabo a nivel local para la producción de bienes y servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades de los habitantes de la zona, ya sean residentes o turistas.

Empleo orientado a la economía supralocal: Actividades que producen bienes consumidos principalmente fuera de las actividades de la zona.

[table id=50 /]