Skip to main content

El cancer y las enfermedades del sistema circulatorio son las principales causas de muerte en Euskal Herria en 2010

El ratio de muerte por cáncer es más alto que en Europa y considerablemente más bajo por enfermedades del sistema circulatorio

Según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) la principal causa de muerte durante el año 2010 en Euskal Herria fue la derivada de neoplasias, con un ratio de 270,7 muertes por cada 100.000 habitantes. Se trata del ratio más alto de muertes por esta causa de toda la década.

La segunda principal causa de muerte de las vascas y vascos es la derivada de enfermedades del sistema circulatorio (263,0), muy por debajo de la media europea (-65,3 en comparación con UE-15; -119,4 en comparación con UE-27) y en progresivo descenso a lo largo de los últimos diez años.

Las enfermedades del sistema respiratorio son la tercera causa de muerte más común entre ciudadanos vascos (79,1), muy lejos del ratio de las anteriores dos enfermedades. El grupo de enfermedades del sistema nervioso, del ojo y sus anexos, así como del oído y de la apófisis mastoides es la cuarta enfermedad más común en Euskal Herria (52,8). Le siguen los trastornos mentales y del comportamiento (43,7), 15,3 puntos por encima de la UE-15, las enfermedades del aparato digestivo (42,0) y las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (30,2).

Los síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte (25,7), las enfermedades del aparato genitourinario (18,6) y ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias (14,3) son otras de las enfermedades con significativa presencia en Euskal Herria, con valores no reseñablemente distantes a la media europea.

Respecto a la evolución de las causas de muerte en Euskal Herria, el mayor aumento del ratio a lo largo de la última década lo encontramos en afecciones que conforman la categoría enfermedades del sistema nervioso, del ojo y sus anexos, así como del oído y de la apófisis mastoides (+2,0). Le siguen el aumento de los trastornos mentales y de comportamiento (+1,6). Las muertes por cáncer o neoplasias han aumentado también un 1,1 a lo largo de la última década, especialmente en el segundo quinquenio (+2,8). Por contra, en los últimos diez años han descendido las muertes por enfermedades del sistema circulatorio (-3,0), del sistema respiratorio (-1,6) y los accidentes de transporte (-1,1).

 [table id=36 /]