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Los puertos vascos disminuyen un 8,8% su volumen de mercancia en 2011

Caen las importaciones y con ello la actividad portuaria (-11%)

Los puertos vascos dedicados al transporte marítimo de mercancías (Bilbao, Baiona, Bermeo, Pasaia) disminuyeron un 8,8% su volumen de gestión a lo largo del año 2011 respecto al año anterior. A falta de datos oficiales para el puerto de Bermeo, la terminal que más ha visto disminuir su volumen de mercancía ha sido el de Pasaia (-16,5%), seguido por el de Baiona (-11,6%). El puerto de Bilbo, que gestionó alrededor del 82% de toda la mercancía vía marítima que entra y sale por territorio vasco, fue el que mejor aguantó la recesión (-7,7%).

Los datos del ejercicio pasado confirman que el repunte positivo habido en 2010 del 6,8% no se consolida como tendencia y que los efectos de la recesión perduran. En ese sentido, son las importaciones las más afectadas durante el ejercicio 2011, siendo en el puerto de Pasaia donde más notorio ha sido (-18,1%).

A pesar de todo, las importaciones siguen siendo sustancialmente más grandes que las exportaciones en nuestros puertos, llegando casi a doblarse en volumen en el puerto de Bilbo. Según datos provisionales, por vía marítima entraron 24.701 mil toneladas y salieron 14.202 mil toneladas  de mercancía.

Más allá de la foto genérica que nos deja el volumen de exportaciones e importaciones, habría que analizar, las particularidades de la mercancía transportada, así como el radio de influencia de los cuatro puertos vascos que varía notablemente de uno a otro y las funciones que han ido adquiriendo a lo largo de estos últimos años.

El puerto de Bilbo desempeña un papel importante como base logística marítima, que extiende su radio de acción más allá de nuestras fronteras y sirve de conexión con el norte de Europa a gran parte de la península ibérica. El puerto de Bermeo, sirve de plataforma para la industria metalúrgica, papelera... situada en el área metropolitana de Bilbo. En la terminal de Pasaia, alrededor del 36% de la mercancía se trata de productos destinados a la siderurgia gipuzkoana y más de la mitad del tráfico de mercancías es en forma de granel sólido (principalmente carbón), dirigido a la central térmica de Lezo-Pasaia), con importante presencia de productos destinados a la fabricación de papel. Por otra parte, Pasaia está especializado en el movimiento y depósito de automóviles. Por último, por el puerto situado en la desembocadura del río Aturri circula principalmente chatarra, sustancias químicas y fertilizantes, petroleo crudo y gran parte de la madera originaria de las Landas.

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