Skip to main content

Importante siniestralidad laboral

Descienden los accidentes laborales, pero sin dejar de ser un volumen muy alto

(más de 600.000 accidentes en la última década)

Durante el año 2011 hubo 47.363 accidentes laborales en Hego Euskal Herria, de los cuales 298 fueron graves y 78 mortales. En los territorios de Iparralde, hubo tres accidentes mortales, por lo que la cifra nacional asciende a 81 accidentes mortales en el último año. En comparación con los datos del año anterior, los accidentes laborales han disminuido levemente (-0,4%), especialmente en Hegoalde los de resultado grave (-9,4%).

A lo largo de la última década, la disminución de los accidentes laborales registrados por fuentes oficiales ha sido la tónica general (con excepción del año 2005) que ha marcado la seguridad laboral. Si atendemos a la realidad de Hegoalde, los accidentes que más han disminuido son los de resultado grave (-9,5%, de media anual), y los que menos han disminuido, son los de resultado mortal (-3,3% de media anual).

Así pues, a lo largo del año 2011 en Hegoalde hubo 394,2 accidentes por cada 10.000 ocupados, cifra que se sitúa por debajo de la media anual de 498,1 de los últimos diez años. Atendiendo a los datos del último año, en el territorio de Gipuzkoa ha sido donde más accidentes laborales con resultado mortal se han registrado en proporción a la población ocupada (1 por cada 10.000 ocupados), en contraste con Iparralde (0,3 accidentes por cada 10.000 ocupados).

A pesar del descenso de la siniestralidad laboral, en el año 2011 se registró una tasa de 0,6 accidentes laborales mortales por cada 10.000 ocupados, muy por encima, por ejemplo, de la registrada en Escocia (0,06) en ese periodo. Según datos de 2008, entre los estados de la Unión Europea, solo Rumania registró una tasa mayor.

Más allá de los datos oficiales, la dificultad para conocer la fotografía exhaustiva de la accidentalidad laboral en Euskal Herria es grande. Por una parte, existe una gran opacidad con respecto a la casuística de Iparralde. Por otra, los agentes sindicales insisten en que los datos registrados por fuentes oficiales no incluyen todos los accidentes laborales acaecidos, especialmente los relativos a la actividad laboral sin regulación.

[table id=13 /]