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Comercio exterior vasco: un mundo de oportunidades ante la crisis

En este artículo se  realizará un breve análisis de la capacidad y de la actividad exportadora vasca, y, a través de la evolución de los últimos datos disponibles, valorar la contribución de la actividad exportadora de nuestras empresas.

Además se proponen algunos elementos de mejora, en el ámbito de la diversificación de mercados y en el de la formación.

 En el momento económico en el que nos encontramos a nivel mundial, y siendo la crisis de demanda uno de los obstáculos fundamentales en los que se encuentra el sector productivo, se hace, ya no necesario sino imprescindible a futuro, la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de negocio.

 

1) POSIBLES ELEMENTOS DE MEJORA EN LA ACTIVIDAD EXPORTADORA

a)      BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

En este ámbito resulta de obligada lectura del amplio informe sobre países de actuación preferente elaborado por el Gobierno Vasco en febrero de 2011.

 En este documento se hace un amplio análisis de las exportaciones vascas y se identifican países de potencial interés para nuestras empresas. Al final podemos encontrar un desglose por cada país seleccionado, información que contiene una descripción de oportunidades de negocio en cada uno de ellos.

Además de las Administraciones competentes en la materia, las Cámaras de Comercio no son ajenas a este interés por potenciar la diversificación de destinos exportadores, que actualmente se está desarrollando a través de la intensificación de misiones comerciales y contactos con empresas y representantes diplomáticos de diversos países.

 Esta actividad es muy saludable para el futuro exportador vasco. En nuestro entorno encontramos empresas en las que su actividad exportadora está muy diversificada, pero los datos globales no apuntan a ello. En general existe un predominio porcentualmente muy significativo de las operaciones intracomunitarias, y singularmente hacia los mercados francés y alemán. En la situación económica actual de los países del euro y teniendo en cuenta el enfriamiento (que ya es una realidad) de las economías francesa y germana, apunta a un descenso en la cartera de pedidos procedente de estos países, por lo que se hace necesario diversificar los destinos, buscar mercados que ofrezcan buenas oportunidades de negocio, y ello teniendo en cuenta que la crisis económica ya está afectando a los países llamados emergentes (China, India,..)

b)      PROFESIONALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD EXPORTADORA

Como ya se estableció en los programas de Promoción de la Internacionalización 2011 (dentro del Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013, promovido por el Gobierno Vasco) existen, desde su perspectiva, cuatro objetivos fundamentales para la internacionalización de la economía vasca:

  1. Impulsar los procesos de internacionalización de las empresas
  2. Desarrollar personas con capacidades profesionales y sociales para responder a los retos de la economía abierta.
  3. Diversificar el destino geográfico y sectorial de las exportaciones vascas.
  4. Favorecer la atracción de actividades del exterior (Gobierno Vasco, Plan de Competitividad Empresarial 2010/2013)

Poniendo ahora de relieve el objetivo segundo (el tercero ya ha sido tratado en el apartado anterior), se pueden formular las siguientes reflexiones:

En cuanto al desarrollo de capacidades profesionales en relación con la actividad de internacionalización, debe destacarse el esfuerzo institucional en la promoción de la formación en esta área; no obstante, con independencia de la importancia de los medios puestos a disposición, se hace necesario concienciar aún más sobre la importancia de una adecuada formación.

Bien es cierto que en los planes de la formación reglada, la perspectiva internacional de los programas docentes relativos a la gestión empresarial no siempre han sido contemplados con suficiencia, y, en ocasiones, simplemente olvidados. No es fácil encontrar, por ejemplo en la oferta universitaria, una oferta encaminada a la formación en estas competencias.

La actividad exportadora en las empresas, a menudo, adolece de profesionales conocedores de las implicaciones que supone esta actividad. Ello conduce, en ocasiones a una gestión inadecuada que puede tener incluso una  repercusión económica. Desde cuestiones básicas, como las consecuencias de realizar contrataciones (exportación, agencia, etc.) sin utilizar documentos escritos (en ocasiones meramente modelos estandarizados) especialmente en empresas de dimensión mediana-pequeña. En otras ocasiones la repetición mimética de condiciones en las operaciones de exportación (sin tener en cuenta las características diferenciadoras de cada una de ellas). El empleo de estrategias de acceso al mercado exterior no adecuadas, derivadas de una falta de análisis previo del mercado de exportación, o la externalización sistemática de las funciones más operativas (operadores logísticos e intermediarios).

Cada empresa debiera abordar la actividad exportadora como un elemento estratégico de enorme importancia. Dentro de esta reflexión estratégica debieran implicarse todas las personas y áreas de actividad que la integran, partiendo de su análisis interno y de su propia posición competitiva en el mercado interno y de su potencial internacionalizador.

2) EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD EXPORTADORA VASCA

Si analizamos esta evolución por territorios, encontramos los siguientes datos significativos:

BIZKAIA

Los datos del territorio de enero a noviembre del 2011 arrojan un volumen exportador de 8.303.457,60 (en miles de euros). En cuanto a la balanza comercial destaca el aumento significativo de las importaciones durante el mes de noviembre de 2011, reflejando por ello un saldo negativo de 192.562,08 (en miles de euros)

 No obstante la salud de la actividad exportadora es buena, aunque decreciente, ya que supone un 17,18 % de aumento sobre el mismo periodo del año anterior. Según datos del Eustat sobre el cierre del tercer trimestre este diferencial suponía un incremento del 19,2 % sobre el mismo trimestre del año anterior, con lo que se produce una cierta caída, más significativa en los dos trimestres anteriores. Durante el primer semestre la subida más notoria se produjo en las importaciones (25,9 %) con la consiguiente consecuencia en la balanza comercial. En comparación con los territorios de Araba y Gipuzkoa en el primer semestre tuvo el menor crecimiento. exportador (7,6%) En ese mismo periodo las exportaciones alcanzaron la cifra de 4.184 millones de euros, en evolución decreciente.

Es de destacar que un tercio de las exportaciones en Bizkaia tienen como destino el mercado francés y alemán, y que estas economías se están enfriando como consecuencia de la crisis y la situación en el conjunto de la Unión Europea.  Según encuestas realizadas, el número de empresas que reconoce un aumento en su cartera de pedidos exterior ha disminuido significativamente con respecto al 2010 (26%), lo que predice un posible descenso en el comportamiento de las exportaciones en el territorio.

GIPUZKOA

En Gipuzkoa la evolución en los tres primeros trimestres del 2011 alcanzó un aumento exportador del 16,2 % sobre el mismo periodo del año 2010, destacando las subidas en los sectores de material de transporte, metalúrgico y material eléctrico. Al mes de octubre de 2011 este incremento porcentual se elevó al 19,5 %, lo que supone un 33,6 % de la actividad exportadora de la CAV vasca en el Estado español.

Los datos referidos al mes de noviembre moderan este buen resultado, elevándose al 17,39 % el incremento exportador sobre el mismo periodo del año anterior. Este último dato no hace sino confirmar la tendencia decreciente que se está detectando en la actualidad.

Por sectores destacan los bienes de equipo, las manufacturas y el relacionado con el sector de automoción. La compra por parte de Venezuela de material ferroviario tiene un impacto como principal cliente extracomunitario. Las operaciones intracomunitarias suponen, a esa fecha, el 61,1 % de las exportaciones totales del territorio.

Si tenemos en cuenta el destino exportador, al igual que en el resto de territorios, predominan las operaciones intracomunitarias y en especial Francia y Alemania.

ARABA

La Cámara de Comercio e Industria de Araba, en su Estudio de Perspectivas Empresariales 2012, muestra su confianza en que la actividad exportadora minimice los efectos de la crisis en este año.

Los antecedentes son muy positivos. De los territorios anteriormente referidos, Araba es el que tuvo el mayor crecimiento a lo largo del año pasado. En efecto, el incremento medido al cierre del tercer trimestre del año supone un 47,8 % de incremento sobre el mismo periodo del año anterior. Sin embargo los datos al mes de noviembre confirman la tendencia de disminución con la que se afronta este año, ya que la variación porcentual baja al 29,84 % de incremento, no obstante muy por encima de lo ocurrido en Bizkaia y Gipuzkoa.

NAFARROA

En el territorio navarro el incremento de las exportaciones (referido al mes de noviembre de 2011 sobre el mismo periodo del año anterior) es más moderado, 9,85%. La balanza comercial aquí sigue siendo positiva, aunque en menor medida que en el periodo anterior debido al aumento de las importaciones. También en este caso se observa una tendencia descendente, ya que los datos mensuales de noviembre de 2011 son inferiores a los resultantes del mismo mes en el año anterior.

El mapa exportador navarro es bastante reducido, siendo el 83,7 % del total un destino europeo y con una gran incidencia en los mercados alemán y francés, por lo que depende, en gran medida, del mantenimiento de la cartera de pedidos es esos países.

En cuanto a productos exportados, destaca de forma muy notable las ventas al exterior de vehículos, con destino en determinados países de la Unión Europea, y las ventas de piezas y recambios de este sector de actividad.

No obstante merece la pena destacar lo ocurrido en el sector agrario navarro en el que ha habido un buen comportamiento de las ventas al exterior en el año pasado, así como de los productos de su industria auxiliar.

IPARRALDE

En los territorios vascos del Estado francés se aprecian características comunes con los anteriores. En primer lugar, según datos correspondientes al primer semestre de 2011, se aprecia un incremento de la actividad exportadora, en torno a un 8%, y la balanza comercial se mantiene en términos positivos.

En cuanto a productos, destaca notablemente el sector aeroespacial, aunque con una caída de ventas que puede estimarse lógica por efecto de la crisis. Merece destacar el crecimiento producido en la exportación de vinos.

En cuanto a mercados sucede con cierta simetría lo mismo que en los territorios vascos del estado Español, los mercados de destino mayoritario son el español y el alemán.

No obstante la actividad exportadora se soporta en gran medida en empresas de carácter transnacional o grupos empresariales franceses, por lo que se hace necesario incorporar empresas autóctonas  de este territorio (PYMES, empresas familiares,…) a la búsqueda de mercados exteriores.

EUSKAL HERRIA

Para el futuro comportamiento de las ventas al exterior ha de tenerse en cuenta que existe una dependencia significativa de la demanda francesa y alemana, o española y alemana para los territorios vascos del Estado francés. Es evidente el efecto de la crisis en el Estado español, no obstante en el caso francés y alemán se espera un enfriamiento de sus economías (algo que ya está ocurriendo) lo que afectará a las carteras de pedidos. Los mercados emergentes más importantes no son ajenos a la crisis mundial, por lo que habrá que estar atentos a su comportamiento. Se hace necesaria la búsqueda de nuevos mercados en los que nuestras empresas puedan encontrar oportunidades de negocio.

Por ello sería muy saludable diversificar los destinos exportadores y buscar mercados con perspectivas favorables (Indonesia, Irán,…)

En el caso del Estado español, resulta sorprendente los resultados de la balanza comercial de los cuatro territorios vascos que lideran, a nivel estatal y con mucha diferencia (el resto de datos españoles arrojan, casi unánimemente, resultados negativos en el último año) los resultados positivos.

Fuentes: Eustat / Icex / Aduana francesa / Cámaras de Comercio: Bilbao, Gipuzkoa, Araba, Navarra, Baiona

PEDRO JUAN LÓPEZ

Técnico de la Cámara de Comercio de Bilbao

Profesor Asociado de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

 

Trabajo realizado para el INFORME GAINDEGIA 2011

Informe Gaindegia: Comercio exterior vasco: un mundo de oportunidades ante la crisis