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Innovación en Euskal Herria

Regional Innovation Scoreboard 2014_mapa

La apuesta por la innovación en Euskal Herria es similar a la de países como Francia, Escandinavia o Reino Unido (según datos generales). Esto podemos verlo reflejado, además, en el dossier Regional Innovation Scoreboard 2014 que ha publicado recientemente la Comisión Europea, en el que  además de interesantes datos, podemos encontrar el mapa de la Innovación en Europa, en el que es fácilmente visible el nivel de de innovación de Euskal Herria.

Sin embargo, la capacidad de desarrollar e impulsar la innovación es muy distinta en los territorios y sectores de Euskal Herria. Principalmente, son las grandes empresas las que tienen capacidad de desarrollar actividades en torno a la innovación (y es que en las últimas décadas la mayoría de ayudas se han dirigido a este tipo de empresas), y existe una gran concentración en torno a las ciudades, por lo que a medida que nos alejamos de ellas nos encontramos con zonas donde apenas se fomenta la innovación).      

Cabe destacar que seis de cada diez empleos en Euskal Herria son creados por pequeñas empesas, a pesar de que en los primeros años de crisis, entre 2008 y 2010, desaparecieron 13.000 microempresas. Por tanto, es evidente que el reto está en impulsar la innovación (recursos económicos, tecnológicos, académicos…) en las pequeñas y medianas empresas, además de hacerla llegar a los sectores productivos clásicos: agricultura, alimentación, pequeño comercio, etc., que son el sustento de la economía local.

11 indicadores

Según la Comisión Europea, la innovación se mide en base a 11 indicadores (listado completo el dossier). Euskal Herria se posiciona de forma positiva sobre todo en dos de ellos: población con estudios superiores y el gasto de I+D de las empresas privadas. Por el contrario, a nuestro territorio aún le quedan asignaturas pendientes, sobre todo, en lo que respecta al gasto de I+D del sector público, la aplicación de la innovación por parte de las pymes en sus productos y procesos y la comercialización en el mercado de nuevos productos (marketing). 

Gaindegia ha recopilado y elaborado varios datos sobre la innovación en el conjunto de Euskal Herria en este dossier:

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