Skip to main content

Realidad socioeconómica de los municipios euskaldunes

La población de los municipios más euskaldunes crece por encima de la media de Hego Euskal Herria

Gaindegia, por encargo de UEMA, ha realizado recientemente un estudio sobre la evolución social y económica de los municipios euskaldunes de Hego Euskal Herria. Un total de 162 municipios integran ese territorio vascófono, en el que viven más de 375.000 personas. Más de la mitad de los municipios examinados tienen menos de 1.000 habitantes y aproximadamente un tercio de ellos dispone de poblaciones que van de los 1.000 a los 5.000 habitantes.

 gráficoEvolución demográfica

Si nos atenemos a la demografia, durante el periodo comprendido entre los años 1991 y 2011, la población de los territorios euskaldunes ha crecido un promedio del 7,8%, mientras que en ese mismo periodo el crecimiento de la población de Hego Euskal Herria se sitúa en el 7,1%. Sin embargo, y dependiendo de los municipios concretos, se producen grandes altibajos en los datos observados, ya que en algunos lugares las subidas de población han sido notables, y en otros, al contrario, se han producido acusados descensos. Los crecimientos de población se han dado principalmente en aquellos municipios situados cerca de núcleos urbanos, como son los casos de Irura, Gatika o Astigarraga. Por otra parte, si tenemos en cuenta los grupos de edad, el crecimiento correspondiente a la población entre 20 y 29 años es menor al promedio de Hego Euskal Herria. En cambio es mayor al promedio en el grupo de personas de entre 30 y 39 años, periodo de edad en el que se conforman la mayoría de las familias.

En la actualidad, el 51,1% de la población que reside en territorios vascófonos son nacidos fuera de sus municipios, aunque la mayoría de ellos son nacidos en Hego Euska Herria. Ese dato muestra que mucha gente se ha mudado de un municipio a otro cercano por diversas razones, entre ellas condicionados por el precio de la vivienda. Por otra parte, la movilidad laboral es muy considerable y continúa creciendo sin parar. En el año 2011 menos de un tercio de la población de los territorios euskaldunes trabajaba en el municipio en el que residía. El porcentaje supone diez puntos menos que el que se registraba en el año 2001.

Parque de viviendas

La evolución del parque de viviendas en estos años ha sido espectacular, bastante más que la de la población. Como hemos indicado anteriormente, el crecimiento del número de habitantes ha sido de un 7,8% en esos 20 años, mientras que el del número de viviendas se ha disparado en un 37,5%. Además, la mayoría de las viviendas situadas en municipios euskaldunes son para vivir, ya que el parque de segunda residencia de esos municipios está por debajo del promedio.

gráfico gráfico

Industria y accesibilidad

Otro dato destacable del estudio es que el peso de la industria en el territorio vascófono supera al promedio de Hego Euskal Herria, con lo que ello significa a la hora de condicionar el futuro de esos municipios. Asimismo se aprecia falta de desarrollo de algunas infraestructuras. Es verdad que algunos de los municipios disponen de servicios y recursos suficientes, pero hay otros que, sin embargo, padecen un gran aislamiento, lo que conlleva a medio y largo plazo un declive poblacional. Entre los municipios que se encuentran en esta situación extrema se puede citar a Arano (centro educativo y tiendas a 15 kilómetros), Jatabe (centro de enseñanza y de salud a 6,7 kilómetros) o Baliarrain (centro de salud y establecimientos a más de 5 kilómetros.)

El coordinador de Gaindegia, Imanol Esnaola, ha dado cuenta esta semana de las variables del estudio sobre los municipios euskaldunes en el programa Azpimarra de ETB1. Junto a él ha tratado la cuestión el concejal de euskara del Ayuntamiento de Zarautz, Gari Berasaluze.

 

Vídeo (a partir del minuto 46:30):