La tasa de dependencia demográfica en Euskal Herria es 0,8 décimas mayor que en la UE-27 (49,3). No obstante, la tasa media de los municipios de Euskal Herria es 7,8 puntos mayor que en Europa. Eso significa que en muchos municipios vascos la proporción de menores de 15 años y mayores de 64 años es muy alta en comparación con la población en edad potencialmente activa.
Teniendo en cuenta que la fotografía demográfica de Euskal Herria es la de una población mayor, la alta tasa de dependencia se sustenta principalmente en una tasa de dependencia senil muy alta, en el caso de muchos municipios. Por tamaño, los municipios vascos de menos de mil habitantes tienen una tasa media de dependencia de 61,1 (40,4 en el caso de la población mayor). Los municipios de 25.001 a 50.000 habitantes tienen la siguiente tasa media de dependencia más alta (52,4), entre los cuales destaca la alta proporción de municipios pertenecientes a la comarca Gran Bilbao o BAB. Los municipios de entre mil a cinco mil habitantes también sitúan su media por encima de la del conjunto de Euskal Herria (52,3).
Las diferencias entre municipios son muy grandes, tanto respecto a la tasa de dependencia general como a la tasa de dependencia senil. Esto nos da una idea de la variopinta realidad de la que se conforma el panorama general de Euskal Herria. Las tasas más extremas pertenecen principalmente a municipios de Nafarroa Garaia (de las comarcas de Tierra Estella y Media Oriental en la mayoría de los casos), y en menor medida, de Iparralde (Basabürüa o Arbela). Pero entre los municipios con tasas muy altas también se encuentran municipios con importante número de habitantes como los de la costa labortana (Donibane Lohizune, Miarritze, Angelu o Ziburu).
Es conveniente diferenciar la tasa de dependencia demográfica analizada en este caso de la tasa de dependencia económica, bien diferente desde el punto de vista de la financiación del Estado de Bienestar. La tasa de dependencia demográfica nos da una idea de las necesidades locales desde el punto de vista de las infraestructuras básicas que requieren de una adecuada planificación territorial.