Skip to main content

Aumenta la inflación en Euskal Herria

La inflación en el año 2011 es homogenea en Euskal Herria, pero algo más leve en los territorios de Iparralde

El Índice de Precios de Consumo general (año 2011) tuvo un crecimiento del 2,5% en Iparralde llegando hasta el 3,2% en Nafarroa Garaia. Comparativamente esto supone un aumento mayor que el experimentado durante el 2010, aumento que osciló entre el 1,9% (Iparralde) y el 1,5% (Gipuzkoa).

Por subgrupos, el aumento más grande sucedido en el año 2011 se encuentra en las bebidas alcoholicas y tabaco (máxima: Araba 10,5%; mínima: Iparralde 4,1%), sobretodo en este último producto. En el transporte el aumento es del 5,3% en el mejor de los casos (Iparralde) generado por el aumento en los precios de los carburantes entre otras causas. El encarecimiento de los costes energéticos, así mismo, está provocando un encarecimiento general de los precios para actividades habituales del día a día.

La otra cara de la moneda la encontramos en subgrupos como las comunicaciones (máxima: -0,8 en todo Hegoalde; -2,8 en Iparralde), medicinas (máxima: 1,0 en Iparralde; -0,9 en Bizkaia) u ocio y cultura (máxima: 0,6 en Gipuzkoa; mínima: -1,0 en Iparralde).

Tras el casi inexistente aumento de precios del año 2009 (en Nafarroa Garaia el resultado fue de -0,6%) y dejando de lado el factor estacional, el encarecimiento de la vida viene siendo una constante para los habitantes de Euskal Herria durante estos últimos años. Este proceso en relación a las retribuciones laborales presenta un panorama donde el poder adquisitivo de las familias va mermando con el paso del tiempo, en medio de un contexto socioeconómico bien complicado para muchas familias vascas.

[table id=22 /]

[table id=23 /]

Nota: El cálculo del IPC y sus subgrupos se elabora de forma diferente en Iparralde y Hegoalde, dependiendo el cálculo de éste de los respectivos institutos estadísticos estatales.