Una demografía occidental la de Euskal Herria

Nuestra demografía es muy similar a la de otros países europeos. Sin embargo, es un territorio de importantes contrastes debido a que conviven áreas de alta concentración con áreas de despoblación que se ven abocadas a un futuro incierto. No todo es negativo, algunas de estas zonas presentan una tendencia positiva a la estabilización demográfica.  Es lo que se desprende de los datos e imágenes de la aplicación Miradas sobre Euskal Herria, aplicación realizada por Gaindegia para Udalbiltza. Para más información sobre datos económicos y sociales de Euskal Herria consultar www.atlasa.net.*

Un escenario similar a otras sociedades occidentales

Image removed.Escaso crecimiento demográfico y tasas reducidas tanto de mortalidad como de natalidad son características comunes del llamado “nuevo régimen demográfico” estrechamente vinculadas a la demografía occidental actual. Sin embargo, Euskal Herria presenta una densidad (149,5 hab./km2) y un envejecimiento de población (19,6%  mayores de 65 años) algo mayor que el conjunto de la UE-27 (17,5%).

A pesar de ese envejecimiento, actualmente es el cuarto país que mejores condiciones presenta para un relevo generacional del actual número de jóvenes (relación entre la población 0-14 y 15-29 años) sin pérdida de población. No obstante, dicha situación puede cambiar en el futuro.

Variaciones territoriales

Respecto al reparto de la población Bizkaia (37,1%), Gipuzkoa (22,8%) y Lapurdi (7,8%) concentran territorialmente mayor cantidad de población respecto a su superficie que el resto de herrialdes. Concretamente, la acumulación de población se da en torno a las cuatro capitales de Hegoalde y la costa labortana, alcanzando, en algunas áreas urbanas, densidades extremas como en el caso de Barañain (15.419,9 hab./km2) o Portugalete (15.003,7 hab./km2). En otro extremo encontramos comarcas como Roncal-Salazar con 3,9 hab./km2 de densidad.

En cuanto a la evolución del volumen de población, Zuberoa y las comarcas de Sangüesa, Ribera del Alto Ebro o Arbaila presentan un panorama que requieren especial atención por la pérdida de población. Se puede afirmar que en contraposición a los principales núcleos, amplias zonas de Euskal Herria están inmersas en un proceso de despoblación. Un total de 261 municipios han perdido población en los últimos tres años, la mayoría de los cuales tienen menos de mil habitantes.

Envejecimiento

Image removed.Si atendemos al envejecimiento, son esos municipios de menor tamaño y las comarcas de baja concentración demográfica las que mayores dificultades tienen para no caer en un proceso de envejecimiento profundo. Comarcas como Roncal-Salazar (436,6), Montaña Alavesa (248,4) o Lumbier (230,2) y municipios como Orotz-Betelu (3.450), Eslaba (2.400), Aguilar Kodes o Nabaskoze (1.733,3) presentan índices de envejecimiento preocupantes (número de población mayor de 65 años por cada cien habitantes de entre 0 y 14 años).

En cualquier caso, el envejecimiento generalizado de la sociedad vasca es patente también en importantes núcleos urbanos como Baiona-Angelu-Biarritz (184,7) o Gran Bilbao (166,0), si bien estos presentan una atractividad que permite compensar su envejecimiento con habitantes de otras zonas.

Fecundidad

Image removed.Las tasas de fecundidad más altas se sitúan en los herrialdes de Nafarroa Beherea (50,0) y Zuberoa (47,0) y en comarcas como Montaña Alavesa (61,8), Pettarra (57,9), Lapurdi Erdialdea (56,4), Ostibarre (56,3) o Cinco Villas (55,4). Estas comarcas, así como también algunas otras de población diseminada, presentan signos de cierta recuperación demográfica a pesar del profundo envejecimiento en muchos de los casos. Todo ello se traduce en un mejor relevo generacional del actual número de jóvenes, en la medida que están ampliando la base de la pirámide poblacional.

Incertidumbres

El hecho de que haya importantes áreas en franco retroceso demográfico supone importantes pérdidas para el conjunto de Euskal Herria. En este caso cabe preguntarse qué se puede hacer para mantener la población en dichas áreas, en definitiva qué políticas de ordenación del territorio pueden permitir su persistencia.

*Nota: El objeto de este texto es dibulgatibo y pretende facilitar la lectura de los datos presentados. El texto ha sido elaborado por el equipo técnico de Gaindegia. No pretende reflejar la opinión de Udalbiltza.