[important] Resumen de la ponencia que ofrecerá la economista y miembro del movimiento social ELKARTZEN el próximo sábado 30 de noviembre en Vitoria-Gasteiz: Mas información [/important]
Normal
0
21
false
false
false
EU
X-NONE
X-NONE
MicrosoftInternetExplorer4
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Taula normala";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}
Reparto de la riqueza y Exclusión social en Hego Euskal Herria
Nekane Jurado, economista y miembro del movimiento
social ELKARTZEN.
Las causas de la exclusión no aparecen por azar ni son coyunturales: son claramente estructurales. Se hace necesario admitir, por tanto, que la exclusión social es el resultado de una determinada estructura social, política, cultural y económica. La propia organización social, directa o indirectamente, es la que genera “poblaciones sobrantes”.
Por todo ello el análisis de la desigualdad debería ir más allá de análisis estadísticos de distribución de rentas y riquezas, que se nos muestran con más lados oscuros que claros, y añadir el análisis de la distribución del poder.
La alta
concentración de riqueza en los países del sur europeo, entre los que se incluye Euskal Herria, es consecuencia de la gran precarización del mercado laboral y de la protección social. A su vez, la precarización laboral se extiende en una doble vertiente: altas tasas de desempleo con precarización de contratos y precarización salarial.
La inestabilidad financiera es, en realidad, una necesidad en los nuevos escenarios creados por el neoliberalismo. Es el origen de la ganancia y no sólo su causa. Sin inestabilidad, sin volatilidad, sin cambios permanentes en las cotizaciones y en los precios de los títulos financieros no podría darse la rentabilidad tan alta que allí se obtiene. Esta nueva
lógica de las finanzas ha provocado efectos sobre la pauta de distribución, es decir, sobre la parte de los frutos del crecimiento y la acumulación que se apropia cada grupo social.
En 2011 hubo 119.568.000 personas en la
UE-27, lo que equivale al 24,2% de toda la población, que vivía en hogares en situación de pobreza o exclusión social.
Los indicadores de riesgo de pobreza y exclusión que recientemente ha introducido la Unión Europea (indicadores AROPE) sitúan la tasa de pobreza y exclusión social en la
CAPV en el 19,9% en 2012 (frente al 17,9% de 2008).
Nafarroa (cambia la metodología) parece moverse en torno al 17%.
Sin embargo,
no existe ni en Euskal Herria, ni en el Estado español, una foto real de la distribución de la renta entre la población (y mucho menos de la riqueza): existe un acercamiento, en la que quedan totalmente “suavizados” por el alto fraude fiscal.
En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el 50% de los contribuyentes acumulan el 21% de la Base Imponible total (suma de las rentas de trabajo, actividades económicas y rentas de capital) y en el tramo más alto solamente entre un 20% de contribuyentes acumulan el 54%. Si se tiene en cuenta, por una parte, que
la ocultación de rentas (fraude y elusión fiscal) se realiza especialmente en este tramo alto y, por otra, que los contribuyentes sin renta o con rentas muy bajas quedan exentos de presentar la declaración del IRPF, nos damos cuenta de la fuerte concentración de renta.