Euskal Herria cierra el último trimestre de 2013 con una tasa de desempleo que oscila entre el 15,3% y el 15,6%, según la fuente que se tome en cuenta para los herrialdes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
El cálculo de los niveles de desempleo a nivel de Euskal Herria se basa en diversas fuentes. En Iparralde, la fuente es el Instituto de Estadística y Estudios Económicos francés (
INSEE), y en Nafarroa Garaia, solo el Instituto Nacional de Estadística español (
INE) produce datos a este nivel mediante la Encuesta de Población Activa (EPA). El INE produce datos para el conjunto de Hegoalde, pero en la CAV también
EUSTAT se encarga de cuantificar la población activa y sus niveles de actividad mediante la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA).
En esta tesitura, desde GAINDEGIA hemos venido calculado el nivel de desempleo mediante dos fuentes en relación a la CAV: EUSTAT e INE. El resultado es que no hay un único índice sino dos. Aunque ambos índices están más cerca uno del otro de lo que han estado últimamente, con una diferencia actual de 0,3 puntos, aún son notorias las diferencias entre los resultados que ofrecen ambas fuentes.
Con respecto a la población activa, por ejemplo,
según los últimos datos de EUSTAT en la CAV hay un total de 1.080 mil personas activas, 75 mil más de las que estima la EPA. EUSTAT lleva cuatro trimestres indicando este aumento y el INE lo contrario hasta que ha finalizado este trimestre donde detecta la misma tendencia que viene indicando EUSTAT.
En cuanto a la población desempleada,
el segundo trimestre de 2013 nos deja un resultado antagónico: INE contabiliza casi 10.000 parados menos que en el trimestre anterior rompiendo así la tendencia al alza anterior y posterior. Los datos de EUSTAT, en cambio, apuntan a un aumento consecutivo del número de parados durante los últimos cinco trimestres.
En el último cuatrimestre de 2013, ambos institutos divergen a la hora de indicar si el volumen de parados ha disminuido o incrementado en los herrialdes de Gipuzkoa y Araba. Destacan las diferencias en el caso de Gipuzkoa, donde EUSTAT apunta al incremento del número de parados mientras INE indica todo lo contrario, habiendo de uno a otro
una diferencia de 4.800 parados.
Desde nuestro punto de vista la PRA (EUSTAT) sigue siendo la referencia más fiable, entre otras cuestiones por un mejor conocimiento de nuestra economía y nuestra sociedad por parte de EUSTAT. Sin embargo, nos enfrentamos a la paradoja de disponer de un dato homogéneo para todo Hegoalde como es la EPA. Es por ello que
servimos el índice de desempleo por partida doble. No obstante, hemos de reconocer que no nos es fácil explicar las diferencias que en muchas ocasiones llegan a ser contradictorias.