Incrementan los establecimientos del sector industria en Nafarroa Garaia e Iparralde durante el periodo 2006/2010

En la CAV, por comarcas solo en Goierri, Tolosaldea

y Valles Alaveses ha habido un crecimiento positivo

Crecimiento de los establecimientos industriales en Euskal Herria por municipios, 2006-2010

El crecimiento del número de establecimientos industriales en el periodo 2006/2010 ha sido desigual. Las diferencias son importantes de unas zonas a otras. No obstante, algunas tendencias sí parecen dibujarse si comparamos la situación del 2006 con la del 2010. Por un lado, destaca la cantidad de municipios en los que ha disminuido el número de establecimientos industriales, especialmente en municipios de Araba, Bizkaia, y en menor medida, también de Gipuzkoa. Entre estos, se incluyen las tres capitales administrativas.

En los tres territorios de Iparralde, cabe destacar la pérdida de establecimientos industriales en los municipios más próximos a la costa, afectando al conjunto de la comarca costera, del centro de Lapurdi y a la conurbación Baiona-Angelu-Biarritz, zonas geográficas en las que se concentra el grueso del tejido industrial de Iparralde. Por contra, en zonas del interior el número de establecimientos se ha incrementado, tanto en Nafarroa Beherea como en Zuberoa.

En Nafarroa Garaia, se observan distintas tendencias. La pérdida de establecimientos industriales es generalizada en las comarcas del Pirineo y la zona Media Oriental, incluyendo a importantes municipios como Tafalla. En algunos municipios este retroceso hace que casi desaparezca la actividad industrial.

En el resto del herrialde, se observa un  incremento del número de establecimientos industriales. Sin embargo, algunos datos apuntan a que ese aumento obedece a la transformación del tejido industrial en empresas más pequeñas como consecuencia del cierre de empresas mayores. Los datos de algunas comarcas lo ilustran por sí solos: En la comarca del noroeste, que abarca a zonas de fuerte carácter industrial como Sakana, las empresas de más de cien empleados han disminuido un 25%, proceso que ha venido acompañado de un incremento del 17,1% de empresas de  menos de seis empleados. Así pues, parece que el incremento de establecimientos industriales atiende a la necesidad de autoempleo como consecuencia de la huida de grandes firmas, que a una mayor actividad industrial.

Algo similar ha sucedido en la comarca del centro-este, donde prácticamente quedan muy pocas empresas de más de cien empleados, a la par que han aumentado las empresas de tamaño medio (50-99 empleados).

Esto nos deja un mapa bien curioso donde el repunte de la iniciativa industrial más atomizada se extiende a modo de arco desde el interior de Lapurdi a las tierras del Ebro, en sintonía con el Goiherri gipuzkoano y Tolosaldea.

Consultar los datos en www.mapaindustriala.net