Un mayor nivel de bienestar en territorios con industria propia
El Consejo económico y social vasco (CES) ha publicado recientemente un dossier titulado “Desequilibrios territoriales en la CAPV en el marco de la crisis económica”. En él se subraya que el nivel industrial de una comarca está estrechamente ligado a su nivel de riqueza y bienestar. Las diferencias entre comarcas están marcadas, sobre todo, por dos índices: el peso del VAB industrial y el empleo industrial.
Por lo tanto, no es de extrañar que las comarcas Debagoiena, Tolosaldea o Cantábrica Alavesa tengan los mayores niveles de bienestar según se cita en este dossier: son comarcas muy industrializadas, que están por encima de la media en niveles de innovación e internacionalización.
El peso de la industria es un factor esencial en el desarrollo de nuestras comarcas. No es casualidad que los alrededores de Gorbeia, Debagoiena y Goierri sean tres de las comarcas que registran la renta disponible por habitante más alta: el 46% - 67% de los empleos de estas comarcas están ligados al sector industrial, y el peso de la manufactura en el PIB es de 42-46%. No se trata de cualquier industria: la riqueza proviene en general de la metalurgia, y de empresas nacidas y desarrolladas en estas comarcas.
Gaindegia acaba de publicar los datos espaciales de los polígonos industriales de Euskal Herria en su portal www.euskalgeo.net . A través de esos datos podemos observar el peso de este sector en nuestro territorio, así como su ubicación: algunos territorios muestran una concentración industrial importante, mientras que en otras zonas es bastante pobre la presencia de la industria. Las capitales y sus alrededores son zonas de gran concentración, y a pesar de que en Bizkaia y Gipuzkoa la actividad industrial está mejor distribuida en el terrotorio, en Araba, Nafarroa Garaia e Ipar Euskal Herria existe un gran desequilibrio. Cabe subrayar el caso de Nafarroa Garaia, donde la mayoría de polígonos se concentran en Iruñea, y le siguen Tudera y Sakana.En el resto del territorio el peso de este sector es escaso, sobre todo, en nordeste.
Hay que tener en cuenta que la red de carreteras y el desarrollo industrial están estrechamente ligados, tal y como puede verse en el mapa de la derecha: las zonas con menos desarrollo industrial son precisamente aquellas más aisladas. No es de extrañar, por tanto, que muchas de ellas registren las tasas de envejecimiento más altas, como varias zonas de Zuberoa, las zonas pinenaicas de Nafarroa Garaia o Estella, debido a la fuga de jóvenes que dejan su comarca en busca de un mejor empleo.
De la importancia de la industria en nuestro territorio habló el coordinador de Gaindegia, Imanol Esnaola, esta semana en ETB1, en el programa Azpimarra. Le acompañaron Ainara Basurko, presidenta de la Fundación Azaro y Jon Abril, teniente alcalde de Bera..
Vídeo en euskera (a partir del minuto 29):