El parque de viviendas ha cambiado notablemente en una década

  • 207.233 viviendas más, + 16,0%,
  • Viviendas principales +20,7%
  • La vivienda vacía disminuye un 10,4%
  • Las segundas viviendas: +1,4% (en Ipar EH aumentan un 34,3%)
Parque de la vivienda según su uso (%), Euskal Herria 2011 Parque de la vivienda según su uso (%), Euskal Herria 2011

El parque de viviendas de Euskal Herria ha experimentado cambios destacables en la última década. Las variaciones se constatan en tres vertientes: Importante aumento del parque de viviendas existente, una distribución desigual de la nueva vivienda en el territorio y grandes variaciones en cuanto al uso de la vivienda.

Según datos censales (2011) recién publicados para Hegoalde y datos aportados por el INSEE para Iparralde (2009), en Euskal Herria existen un total de 1.504.271 viviendas, de las cuales el 84,4% son viviendas principales.

Las segundas viviendas suponen el 7,2% del total del parque (108.490 viviendas) y las viviendas vacías el 8,3% (124.060 viviendas).

La evolución del número de viviendas varía según el tipo de vivienda. El mayor incremento de viviendas en el periodo intercensal (2001/11*) se da entre las viviendas principales (+20,7%; 217.632 viviendas más), con excepción en los tres herrialdes de Iparralde, en donde el aumento de segundas viviendas es mayor (+34,3%; +9.275 viviendas), especialmente en Nafarroa Beherea (+45,4%).

El aumento de las viviendas principales alcanza un incremento del 31,6% en Araba (+32.503) y del 29,1% en Nafarroa Garaia (+56.057), muy por encima de lo experimentado en el conjunto de Euskal Herria. En Nafarroa Garaia (-21,0%) y Araba (-18,9%) es precisamente donde más ha disminuido el número de segundas viviendas.

Las viviendas vacías son las únicas que disminuyen en Euskal Herria (-10,4%; 14.378 viviendas menos), con especial incidencia en Gipuzkoa (-23,5%; -8.107 viviendas) y Lapurdi (-17,5%; -1.256 viviendas). Con todo, el mayor porcentaje de viviendas vacías está a día de hoy en Nafarroa Garaia (11,5%).

Respecto a la evolución territorial, destacan Iruñea y Gasteiz, junto con su periferia, su aumento en el parque de viviendas principales sucedido en torno a las capitales está porcentualmente por encima del resto del territorio. El área de Iruñerria sube un +37,3% (36.177 viviendas más) mientras que el resto de Nafarroa Garaia lo hace un 25,8% (23.693 viviendas más).

En el caso de Gasteiz el incremento ha sido de 33,4 puntos (+25.763 viviendas) y en el resto del herrialde de 31,7 puntos (+7.989 viviendas). Este fenómeno se repite en Gipuzkoa, si bien la polaridad entre los municipios que conforman la eurociudad Baiona-Donostia (+18,7%) con el resto de Gipuzkoa (+17,0%) no es tan grande.

Así pues, los cambios experimentados en el parque de viviendas a lo largo de la última década nos pueden indicar varios fenómenos que habrá que estudiar en relación a otros. Hablamos de más unidades de convivencia pero estas de menor tamaño, así como de un crecimiento de la vivienda básicamente en torno a las capitales y su periferia (desequilibrando más aún el territorio), sobre lo cual cabe preguntarse si obedece a una tendencia social o a intereses especulativos.

La imagen que nos deja esta década, donde el grueso de los cambios es anterior al estallido de la burbuja inmobiliaria, es que, una gran parte de la población joven ha accedido a una vivienda, optando por una vivienda propia cuando su precio estaba más alto que nunca. Además del desequilibrio territorial, esta década nos ha dejado, como se ve, un importante desequilibrio socio-económico con respecto a la economía doméstica, así como nuestros recursos financieros.

Para un análisis más pormenorizado del parque de viviendas descarga el ranking de municipios de más de dos mil habitantes.

[table id=66 /]

[table id=67 /]

Nota: El parque de viviendas existente en los municipios de Trebiñu, Argantzun y Turtzioz Villaverde solo está contabilizado en términos absolutos, así como en su evolución, en las viviendas totales y en las viviendas principales, a falta de datos  precisos en estos tres municipios. Es por ello que la suma de los tipos de vivienda en sus respectivos herrialdes, así como en el total de Euskal Herria, no concuerda fielmente con el total del parque de viviendas. Para una mínima alteración de los porcentajes según el tipo de vivienda, estos se han calculado sobre el total de viviendas sin contabilizar el parque de estos tres municipios.

*En el caso de Iparralde, como periodo intercensal, tomamos de referencia la década comprendida entre 1999/2009.