Euskal Herria presenta una cobertura de servicios amplia con una importante accesibilidad geográfica para la mayoría de sus habitantes. Sin embargo, un simple estudio geográfico de su ubicación nos permite observar que dicha accesibilidad varía según territorios. Los patrones territoriales aplicados en algunos casos tienen drásticas consecuencias. Es lo que se desprende de los datos e imágenes de la aplicación Miradas sobre Euskal Herria, aplicación realizada por Gaindegia para Udalbiltza. Para más información sobre datos económicos y sociales de Euskal Herria consultar www.atlasa.net.*
Buena accesibilidad para la mayoría Distancia por carretera al centro educativo con oferta en euskera más cercano (km)Los servicios públicos o de primera necesidad son un derecho inherente a toda persona. La lejanía o cercanía de dichos servicios resulta fundamental para conocer su nivel de cobertura. La alta concentración demográfica en unos pocos ámbitos urbanos, junto con una importante iniciativa institucional y social hace que nuestros municipios y barrios cuenten con múltiples servicios (salud, educación, cultura, comercio). La distancia media con respecto a un centro de salud es de 2,7 km, con respecto a un centro escolar de primaria 2,7 km y con respecto al comercio minorista 1,3 km.
Sin embargo, estos índices no son tan positivos si se trata de servicios relacionados con nuestra identidad. La distancia media con respecto a un centro de enseñanza infantil o de primaria en euskera es de 7,4 km, y con respecto a un euskaltegi de 9,7 km.
Educación, sanidad y comercio minorista Distancia por carretera al establecimiento de comercio minorista más cercano (km)240 municipios no disponen de un centro de educación infantil o de primaria, teniendo que desplazarse una media de 10 kilómetros para acceder a uno, algunos incluso más (Ollaran 28 km, Petilla 28 km, Gazteluberri 27 km, Nabaskoze 21 km, Goñerri 20 km, Bidankoze 20 km…). No obstante, si de educación en euskera se trata, la realidad empeora considerablemente.
Los servicios de salud, considerando incluso los dispensarios, nos presentan una imagen similar, pues existen 71 municipios con el servicio de salud básico a más de 10 kilómetros, y en referencia a los centros de salud especializados, la situación es aún peor. Las comarcas con mayores problemas de lejanía son de Ipar Euskal Herria: Basabürüa (18,5 km), Ostibarre (15,2 km), Arbela (13,2 km)…
Con respecto al comercio minorista, existen 174 municipios sin un establecimiento de este tipo y la distancia media al más cercano es de 5 kilómetros (la media en Euskal Herria es de 1,3 km). Si bien esta situación es cambiante y otro tipo de servicios (comercio ambulante) puede ofrecer el servicio, el dato nos puede dar una idea aproximada de la distancia que existe entre áreas urbanas y los municipios más alejados a la hora de adquirir productos básicos. Destacan los municipios de Nafarroa Garaia (Petilla 28km, Gazteluberri 21km, Urraulgoiti 16km…) y algunas comarcas (municipios de Lumbier con una distancia media de 5,9 km, los de Arbaila con 4,5 km, Amikuze con 4,4 km…).
La identidad en el disparaderoSi analizamos la accesibilidad a las infraestructuras estratégicas para el mantenimiento y reforzamiento de la identidad euskaldún la imagen es aún más significativa. Existen 415 municipios que no cuentan con un centro educativo en el propio municipio, de los cuales, 210 tienen el centro más cercano a más de 10 kilómetros. Hasta que en el curso 2011-2012 se abrió por iniciativa social la Ikastola de Aloze los municipios de dicha zona (Basabürüa) disponían de una ikastola a una media de 40 kilómetros. De Santagrazi a 47 km, de Larrañe a 43 km… La situación es similar en otras comarcas de Zuberoa y Nafarroa Garaia.
Si se trata de acceder a un euskaltegi nos encontramos en la misma situación. A pesar de que existen 686 centros para aprender euskara 578 municipios no disponen de dicho servicio en el propio municipio teniendo que recorrer una media de 11 kilómetros para llegar al primer euskaltegi. Existe un grupo de 84 municipios los cuales tienen el euskaltegi más cercano a más de 20 kilómetros (Lanestosa 43,7 km, Gazteluberri 42 km, Valdegobia/Gaubea 41 km…).
Un nuevo patrón es precisoLa accesibilidad a los servicios básicos marca un patrón territorial donde se decide en la práctica qué derechos se van a poder ejercitar y cuales no. La salud, especialmente en referencia a personas mayores, o la educación de las nuevas generaciones (y por tanto el relevo generacional del municipio), se ven seriamente resentidas en muchas zonas. Esta constatación ha de entenderse junto a otros aspectos, por una parte por la dificultad que presentan dichas áreas para mantener y recuperar su identidad, y por otra el planeamiento territorial del que emanan.
Nota: El objeto de este texto es dibulgatibo y pretende facilitar la lectura de los datos presentados. El texto ha sido elaborado por el equipo técnico de Gaindegia. No pretende reflejar la opinión de Udalbiltza.