MANO DE OBRA A TIEMPO PARCIAL FEMENINO
EUSKAL HERRIA EN EL CONTEXTO DE LA UNIÓN EUROPEA 2010
En Iparralde y CAV la proporción de mujeres también es muy grande en comparación con el resto de EuropaLa mano de obra femenina en el empleo a tiempo parcial (menos de treinta horas semanales) es muy mayoritaria en las regiones que conforman el corazón de Europa. Es lo que se desprende de los datos aportados por EUROSTAT para el año 2010.
En las regiones administrativas de Euskal Herria esa situación se repite de forma rotunda: En un ranking de regiones europeas, Nafarroa Garaia (85,0%) queda en el 12º puesto en cuanto al predominio de mujeres en el empleo a tiempo parcial. Le siguen Iparralde (83,8%) en el puesto 22º y la CAV (82,3%) en el puesto 45º. En ese mismo ranking, en vez de nuestras administraciones principales colocáramos Euskal Herria, nos situaríamos en el puesto 34º. Claro indicio de que en Euskal Herria, el empleo a tiempo parcial va de la mano del genero femenino (83,1%) por múltiples razones.
Las desigualdades de género en el mercado de trabajo perduran a día de hoy tanto en Euskal Herria como en la mayoría de las regiones europeas, de forma manifiesta en este caso entre ocupados a tiempo parcial. Las regiones en las que las diferencias de género no son tan rotundamente asimétricas se agrupan en los siguientes estados: Portugal, Bulgaria, Rumania, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia.
En otros estados como República Checa, Dinamarca, Suecia, Holanda, Bélgica, Irlanda o Italia existen también regiones en las que se produce semejante casuística. Tan solo en unas pocas regiones de Bulgaria y Rumania predomina la mano de obra masculina también en el empleo a tiempo parcial.